Trascender Online Noticias
Integrantes del Frente del Movimiento de Afectados por presas y en Defensa de los Ríos, denunciaron que el gobierno de Manuel Velasco Coello no asume su responsabilidad para la protección del medio ambiente, es pura pose.
En una manifestación realizada en el Congreso del Estado señalaron en concreto que el Partido Verde Ecologista de México no ha dado atención a temas prioritarios como la afectación de la minería en comunidades de la zona Sierra y Costa del estado.
Erick Bautista citó el ejemplo del Proyecto Chicoasén II, obra considera como una imposición.
«Lo ejidatarios no han sido escuchados, en las comunidades se han dado confrontaciones porque existe división de opiniones, existen grupos que están a favor y otros en contra, estos segundos no fueron tomados en cuenta y vemos el avance de la mega obra con las que se han arrebatado las tierras de los campesinos», precisó.
El activista aseguró que los ríos son las venas de la vida de los pueblos de Chiapas y México.
Para Chiapas nada ha valido que sea rico en agua, ya que a pesar de producir más del 30 por ciento de energía eléctrica, existe la más grande desigualdad social además de que se paga una de las tarifas más altas en este rubro.
«Los pueblos que deciden resistir a las presas, son reprimidos, sus habitantes encarcelados o asesinados. La historia de resistencia ha sido la historia de masacres», lamentó.
Y prueba de ello es el asesinato en Chiapas de Mariano Abarca y Bertha Cáceres en Honduras «sin embargo continuaremos en la lucha de lo contrario los grupos de poder acabarán con todo recurso natural», concluyó.