Quadratín/Chiapas
Tapachula.- El presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares, aseveró que no se le dio la importancia a la Frontera sur, puerta de entrada a México al retirar a la Gendarmería nacional de la Policía federal.
Entiendo que fueron a otros lugares del país que tenían conflictos más graves, pero una vez que se den solución a esos temas, ya no regresaron a esta zona que era la base de operaciones de la región sur-sureste.
El líder de la Coparmex, refirió que el dispositivo que ha implementado el estado con la policía estatal, es para eliminar la portación de armas y delincuentes que puedan estar en las calles o en el municipio.
Causa molestia tal vez, un retén, pero tenemos que verlo como parte de nuestra seguridad. Desde el pasado 28 de marzo firmamos una carta en conjunto con Canacinta, Canaco y Coparmex, solicitando el regreso de la Gendarmería de la policía federal, porque desde marzo vimos que se aumentaban los índices de violencia y por la misma violencia se solicitamos ese apoyo.
Recordó que desde el 2010, que se empezó a construir el Cefereso manifestamos nuestra negativa, antes de la inauguración volvimos a manifestar uno, por estar en zona de riesgo y dos por lo que implica tener una población delincuencial de alta peligrosidad cerca de la ciudad que está a 18 kilómetros del mar y 55 de una frontera internacional.
Añadió que a partir de la puesta en marcha del Cefereso, se han aumentado los robos y crímenes en general de la puesta en operación de esta cárcel federal.
Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tapachula, dio a conocer que desde el pasado 24 de marzo, solicitó al comisario general, titular de la División de Gendarmería Nacional al maestro Manelich Castilla Graviotto, el regreso de la Gendarmería Nacional a esta zona fronteriza y conurbada.