César Rodríguez/Trascender Online
El sector ganadero de Tapachula pronostica una difícil situación para este 2016, especialmente porque en breve llegará la temporada de estiaje y no se cuentan con los insumos necesarios para afrontar esta condición climática, a lo que se atribuye la falta de apoyo de las autoridades estatales.
En entrevista el presidente de la asociación ganadera local Emiliano Zapata, Bersaín Mejía Rubio señaló, que existe la preocupación de este sector especialmente porque el gobierno del estado a través de la Secretaría del Campo que preside José Antonio Aguilar Bodegas no ha atendido las peticiones para mejorar a través de proyectos la producción del hato.
Hemos hecho algunas gestiones con respecto a que se nos apoye, pero tal parece, las autoridades han hecho oídos sordos, hemos pedido que se nos apoye con sistema de riegos y moto bombas para tener un forraje fresco para el ganado, pero la autoridad no ve esta necesidad, expresó.
Ante la falta de todo esto dijo, que la sequía se enfrentará de la peor manera, pero lo peor podría ser que en esta zona la actividad ganadera estaría en riesgo.
Aseguró, que con un adecuado sistema de riego, tan sólo en una hectárea se puede solventar la demanda de unas 40 cabezas de ganado.
Definitivamente los productores de ganado vamos a vivir una crisis que no la esperábamos, a pesar que se dice mucho que se está en apoyando al sector ganadero. No hay a poyo al sector ganadero en el soconusco, las autoridades estatales y locales no brindan el apoyo que anuncian, expresó.
Añadió, que este sector se ha visto rezagado totalmente en los últimos años, debido a ello, son muchos los productores que han abandonado totalmente esta actividad e incursionan actualmente en otros cultivos.