Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.-Chiapas se colocó como potencia mundial en el certamen de presentación aromática del cacao criollo realizada en Londres Inglaterra al ocupar la medalla de plata, de un total de 66 países productores de cacao.
David Casimiro Gutiérrez, quien es co-propietario de la Finca El Paraíso en la comunidad de Álvaro Obregón municipio de Tapachula, informó que a lo largo de 15 años, se han especializado en la conservación del cacao criollo finos en aroma, lo que ha permitido la comercialización con chocolateros de Europa, considerado como el mercado más exigente.
Indicó, que recibieron una invitación para participar en este certamen, cuya eliminatoria la realizaron en Nueva York, para posteriormente concursar en la etapa finalista en Londres Inglaterra, auspiciada por la Academia del Chocolate del Reino Unido, donde fueron acreedores de la medalla de plata.
El también Presidente de la Asociación de Productores de Cacao del Soconusco dijo, que participaron en la exposición con la tableta Demetria, que contiene un balance de 71 por ciento cacao de la citada finca y 29 por ciento de azúcar en la categoría de Bean to Bar de chocolate negro,
Indicó, que la situación para los cacaoteros no ha sido fácil, más cuando el Gobierno no entiende de las necesidades del productor, ya que a pesar de haber concursado a nivel mundial, no hay un incentivo para quien trata de conservar este cultivo autóctono.
Por su parte, Demetria Gutiérrez Rendón, quien es la propietaria de la Finca El Paraíso, ganadora de este evento, narró el trabajo que se realiza generación tras generación en su familia para conservar el cacao original de Tapachula, y cómo ha venido sobreviviendo haciendo lo que quiere, para lo cual a sus 80 años de edad, se considera como amante de la naturaleza.
Con este destacado lugar, se pretende que el cacao originario de la comunidad Álvaro Obregón, se siga proyectando a nivel internacional, pero lo importante, que todavía se conserve este tradicional cultivo.