El Estado/Agencia
Derivado de la falta de vigilancia en la zona turística de Puerto Arista, restauranteros del sector que omitieron sus nombres por temor a represalias, denunciaron los graves problemas que se presentan en la zona porque los ‘franeleros’ están monopolizando el turismo, situación que lleva varios años y las autoridades han hecho caso omiso a las denuncias.
Describieron que un grupo de personas se encuentra a la entrada de la zona turística e invitan al turismo al lugar que ellos rentan, ofrecen una carta de mariscos a costos muy bajos, sin embargo, al momento de pagar las cuentas las cifras se duplican.
Además, dijeron, los visitantes que han llegado a pasar una noche en las playas e instalan sus casas de campaña, son asaltados y golpeados, aunque lo más lamentable es que las personas agraviadas no denuncian en el lugar donde fueron vulnerados, más bien, señalan que la atrocidad pasó en Puerto Arista.
Los ‘franeleros’ portan playeras con la leyenda promotores entusiastas aunados al ayuntamiento. Los empresarios del ramo han girado múltiples oficios a las dependencias municipales, estatales y federales y lo que piden es que se ponga un alto a estas atrocidades, sobre todo, porque el inicio de las vacaciones de verano comienza en los próximos días.
En un documento dirigido a la Secretaría de Turismo del estado de Chiapas, a cargo de Mario Uvence Rojas, con fecha del 16 de octubre de 2015, señala que: nos exigen que les paguemos una cuota del 20 al 30% de las ventas del día, porque de lo contrario no nos dejan vender, causando daño moral a nuestra persona y a los negocios.
En otro escrito con fecha del 22 de septiembre de 2015 y enviado a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, así como a la presidencia de Tonalá, al menos 21 restauranteros se pronuncian para que el problema se resuelva a la brevedad. En Puerto Arista han sido despedidos meseros, cocineras y personal de mantenimiento, porque las ventas han bajado de manera histórica en todo el lugar.
Otro empresario del ramo turístico, expresó que a esta situación se le suma las pérdidas económicas que han tenido por el Mar de Fondo y por lo bloqueos magisteriales que estuvieron por más de siete días. Todas las instancias hemos tocado y no nos han hecho caso para nada, agregó respecto a las anomalías cometidas.
Narró que, en los 60 años que llevan en el ramo restaurantero, nunca habían tenido un problema similar y, a pesar de que han hablado con los ‘franeleros’, no han respetado los acuerdos que tomaron.
En una minuta de trabajo enviado a este medio de comunicación con fecha del 27 de octubre de 2015, precisa en el acuerdo SEGUNDO que: los prestadores de servicios de ‘Restaurantes’ del centro turístico de Puerto Arista, acuerdan MUTUAMENTE con los representantes del grupo de ‘mete caros y franeleros’ (Agentes de Comercio) que a partir de esta fecha los restauranteros podrán colocar a un trabajador comisionista ( ) con uniforme que se ubicara en el andador donde prestan el servicio.
El mismo apartado expresa que debe existir un respeto entre los prestadores del servicio y la introducción de los vehículos sería rotativa, situación que a la fecha no se ha respetado, según los denunciantes.
Además, en un oficio girado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) el 7 de septiembre de 2015, se informa que: tenemos un grave problema con las personas (Franeleros) que desvían a los clientes a negocios de los cuales reciben un porcentaje de las ventas, mismos que se encuentran en la entrada principal de este lugar y como nosotros no nos préstamos a sus chantajes nos crean conflictos.
Finalmente, en la denuncia enviada a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) con fecha de recepción del 26 de enero de este año, explica que el grupo de ‘franeleros’ es liderado por Adolfo Pérez Moguel, Irving Morales Gómez y Jhovany Morales Gómez.