AGENCIA El Estado
A pesar de la importancia que tienen las tradiciones para nuestra entidad y, particularmente, la de Chiapa de Corzo, Rubicel Ningenda Gómez, Patrón de los Parachicos, externó su preocupación por que el festejo aumenta en cantidad pero se está perdiendo el sentido práctico que quisieran tener como chiapacorceños.
Dijo que a pesar de que cada año salen más Parachicos para participar en estas celebraciones, es necesario que se impulsen más actividades en los niños o instituciones académicas.
«Enseñarles todo lo referente a las costumbres» para participar en las festividades del Chuntá, el Parachico o las Chiapanecas y serán los infantes quienes aprendan, en la medida de la enseñanza de las personas mayores, el valor que tienen las tradiciones.
Ante el cuestionamiento realizado del porqué visualiza una preocupación en este rubro, Ningenda Gómez consideró que la comercialización, la distorsión y el desconocimiento del baile, música y traje, además del sentido y lo que representa vestirse del Parachico son factores que han afectado la tradición.
En ese sentido, comentó que es necesario mezclar la parte teórica y práctica, para que los interesados sepan porque se visten, bailan o participan de Parachicos en la fiesta grande de Chiapa de Corzo.
«Nosotros estamos todavía en la idea de trabajar con los niños y que más que en las escuelas; el niño todavía tiene la oportunidad y es muy práctico para aprender y que nosotros estamos en la mejor disponibilidad de trabajar desde ahí», remarcó.
El Patrón de los Parachicos opinó que una de las obligaciones que tiene el gobierno, es apoyar las manifestaciones culturales porque son éstas las que permiten que un pueblo conserve identidad y pueda ser conocido, incluso a nivel internacional.
Agregó que a poco más de cinco año de que los Parachicos fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no se ha avanzado mucho, aunque desde adentro se han intentado hacer cursos o talleres, pero el apoyo de las autoridades es vital, desde las Secretarías con el recurso económico, hasta las universidades con temas de investigación.
Resaltó que están en vías de hacer el museo comunitario del Parachico y un centro de documentación que permita traer a especialistas que puedan hacer trabajos escritos para compartirlos con la misma población.
«Nosotros no podemos quedar al margen porque somos los actores de la tradición y tenemos que estar involucrados en eso, en todos los proyectos, en todas las acciones que en el los tres niveles de gobierno hagan, si no es así, esto no funciona», agregó el representante de los Parachicos.