1. Home
  2. Estatal
  3. Falta por liberar a un maestro: CNTE; se trata de Gregorio de la Cruz Vásquez
Falta por liberar a un maestro: CNTE; se trata de Gregorio de la Cruz Vásquez

Falta por liberar a un maestro: CNTE; se trata de Gregorio de la Cruz Vásquez

0

Este viernes, los maestros y una persona (chiapanecos) que fueron detenidos por la PF arribaron al estado luego de ser liberados.

El Estado

Este viernes, los maestros y una persona (chiapanecos) que fueron trasladados al estado de Nayarit por elementos de la Policía Federal acusados de cometer actos de terrorismo, vandalismo y otros delitos arribaron al estado luego de ser liberados por no existir elementos que comprobaran su culpabilidad.

Pese a resultar inocentes, recibieron tres condicionantes, entre ellas el pago de una multa cercana a los 28 mil pesos (por persona), no participar en manifestaciones, entre otras. Ellos mismos tuvieron que solventar el viaje de regreso a la entidad chiapaneca.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, reveló que aún falta un docente, quien también fuera detenido el mismo día -15 de abril- pero no trasladado fuera del estado, sino al penal ubicado en el municipio de Villaflores.

“Nos falta el compañero detenido de San Cristóbal, Gregorio de la Cruz Vásquez, él no fue trasladado a Nayarit, lo dejaron en Chiapas y lo trasladaron al penal de Villaflores y después al Amate”, así lo dio a conocer la dirigencia de la Sección 7 del SNTE en Chiapas.

Informaron que esta organización no permitirá que su compañero se quede encerrado injustamente y lamentaron el actuar del gobierno federal y estatal por continuar ejecutando políticas de represión y detenciones arbitrarias.

Por ello, puntualizaron que responderán con unidad y la organización de todo el magisterio junto con el pueblo chiapaneco, como se demostró en la marcha del pasado 22 de abril en la que participaron distintos sectores, tanto sociales, campesinos, independientes y empresariales.

Expusieron que la megamarcha del pasado viernes, no fue más que un claro mensaje político al gobierno federal y estatal de que en Chiapas “no van a poder derrotar el movimiento magisterial popular (sic).”

Más adelante, acusaron que la detención de estas 19 personas constituye un acto de represión por parte de El Estado, ya que convierten en rehenes a quienes deciden manifestarse, “para poder imponer su mal llamada reforma educativa y doblegar la voluntad de luchar de los compañeros maestros…”, concluyeron.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *