Comunicado/Trascender Online Noticias
Debido a que las temperaturas se encuentran muy altas en algunas zonas de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población no exponerse por mucho tiempo al sol, ya que puede afectar su salud con una insolación.
Uno de los principales síntomas es el aumento mayor a 40 grados del cuerpo, que de no tratarse puede provocar hasta la muerte, por lo que de inmediato debe bañarse con agua fría, beber muchos líquidos, de continuar los síntomas acudir inmediatamente a consulta médica.
Para evitar problemas al exponerse al sol es necesario usar ropa cómoda, fresca, sombrero o en su caso llevar sombrilla, dijo la coordinadora de enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcia Velia Gómez Hernández.
Otros cuidados deben ser en los alimentos, ya que pueden descomponerse y provocar afectaciones como diarrea, alguna infección, ingerirlos en la calle o mal preparados dentro de restaurantes o escuelas, incluso intoxicación por su contaminación.
Informó que una afectación puede ocurrir después de comer o beber cualquier alimento preparado por alguien que tiene las manos sucias, usan utensilios sin la previa desinfección, entre otras medidas que debieran adoptar.
Alimentos mal cocidos como el pescado, huevos, ingerir frutas y verduras crudas o sin desinfectarlas, productos no pasteurizados, los cuales se crean para prevenir contaminación.
También productos lácteos, alimentos que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo, alimentos congelados o refrigerados que no están en su temperatura adecuada o se calientan de forma incorrecta.
Los cuidados también deben dirigirse especialmente a los niños porque son los más vulnerables a este tipo de problemas, por lo que la enfermera del IMSS exhortó a los padres de familia o incluso los maestros de escuela, estén muy pendientes de la condición del menor.
Finalmente agregó que toda la población debe ingerir preferentemente agua de garrafón o embotellada de confianza tanto para la salud como prevenir el exceso de calor, además de evitar infecciones intestinales.