Trascender Online Noticias
Una mujer con raspaduras en el cuerpo debido a que un elemento de la policía femenil la empujó al suelo, jaloneos y momentos de tensión, fue el saldo que arrojó un bloqueo que realizaron este lunes a temprana hora ejidatarios de Chiapa de Corzo a la altura de la ribera Galecio Narcía en protesta por la extracción indiscriminada de arena en el río Santo Domingo.
Un equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) arribó al lugar, toda vez que el tramo bloqueado conduce al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.
Los manifestantes entre hombres y mujeres encararon al grupo de policías al grado de llegar a los jaloneos y empujones, fue en ese preciso momento en que una ribereña cayó al suelo, lo que incendió aún más los ánimos de los quejosos.
Afortunadamente no hubo situaciones que lamentar y la circulación vial quedó restablecida al medio día, sin embargo los campesinos se mantienen apostados a la orilla de la carretera.
Cabe mencionar, los afectados dieron a conocer que la extracción de arena en el río Santo Domingo, ha causado estragos a por lo menos a siete comunidades, entre las que se encuentran: Julián Grajales, Ignacio Allende, Francisco Sarabia, Galecio Narcía, Distrito Federal, Emiliano Zapata entre otras.
Criticaron duramente el actuar de las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, quienes en vez de atender el problema como se debe les mandan a un grupo antimotines para reprimir la protesta.
Recordaron que la extracción de material pétreo se ha dado desde hace 40 años en el río Santo Domingo y desde ese tiempo las comunidades aledañas sufren las consecuencias como la sequía del afluente y la desaparición de cientos de hectáreas de cultivo.