Quadratín/Chiapas
Tapachula.- Productores de maíz de la región del Soconusco, solicitaron al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre, ante las sequías, el cambio climático y el fenómeno del niño.
Al participar en el desfile del día primero de mayo, el hombres y mujeres que se dedican a la siembra de café y maíz, también demandaron que se liberen los recursos de los programas Promete y Fappa.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Indalecio Flores Bahamaca, refirió que la demanda más importante, es la declaración por las sequias que han afectados a los campesinos de los municipios de Chiapas.
Otro de los recursos que estamos, exigiendo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es un apoyo a las mujeres campesinas que no han sido atendidas por esta dependencia federal, agregó.
Flores Bahamaca, remarcó que dentro de los programas que han solicitado es el Promete y Fappa, que llevan tres años consecutivos entregando proyectos y ninguno ha sido aprobado.