Exige CANACINTRA dejar de negociar con transgresores de la ley y aplicar el Estado de derecho
El Estado/Agencia
El presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, advirtió que las inversiones en Chiapas sí peligran, porque los empresarios resultan afectados por tantos bloqueos carreteros e invasiones.
En ese sentido, mencionó, el gobierno debe quitar del protocolo la palabra negociación y aplicar el Estado de Derecho, porque se trata de problemas que se vienen presentando desde hace varios años.
Además, opinó que las autoridades no deben privilegiar la agenda política antes de los temas educativos, de seguridad o económicos, porque ya hay un hartazgo de la misma sociedad.
El líder empresarial recordó el problema que existe en el ejido El Manantial donde hay una amenaza de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- RC) región Carranza para invadir dos mil hectáreas, por lo que urge la intervención de las autoridades estatales.
Dijo que el gobierno tiene que cuidar a los que producen, generan empleos y aportan a la economía. Agregó que el ingenio Pujiltic genera, por lo menos, ocho mil empleos formales, 28 mil empleos indirectos que generan ganancias para 50 mil familias y siete municipios de Chiapas reciben un beneficio de esta actividad.
El líder empresarial explicó que el mayor pago que se hace es en materia prima, porque son 17 mil 250 hectáreas que hay de cultivo de caña de azúcar sembrada en la región.
Lamentó que desde hace dos años se mantenga un bloqueo en el tramo carretero El Cascajal, donde un grupo de inconformes piden un pago voluntario para pasar, porque pelean tierras que no son de ellos.
Finalmente, aclaró que, en el caso de Pujiltic, los cañeros son los entregan el producto limpio a la industria, el ingenio azucarero recibe y transforma la caña para comercializarla.