Mirena Mollinedo
San Cristóbal de Las Casas.- No hay que esperar a que broten los problemas, sino que desde antes hay que escuchar y buscar soluciones, señaló el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, en relación a los conflictos poselectorales que aún están pendientes de resolver en varios municipios de Chiapas.
En entrevista manifestó «ojalá que tengan las instancias o las personas adecuadas, para escuchar y resolver los problemas que se presentan a diario y en todas partes».
El alto prelado de la iglesia católica, afirmó que el conflicto entre transportistas de Ocosingo y Bachajón, me parece que no está resuelto de fondo, aunque quizá este menos violento, aunque son intereses de las propias organizaciones.
En el caso de Shulvó, municipio de Zinacantán, son conflictos internos entre familias, grupos y organizaciones, cuya solución no dependen del gobierno.
Expuso que para eso está la iglesia, para intervenir como mediadora en los conflictos sociales de Chiapas, cuando así se lo solicitan las partes involucradas.
Arizmendi Esquivel, dijo que la procuraduría de justicia y paz, que preside el sacerdote Gonzalo Ituarte, por parte de la iglesia, procura ayudar a los diálogos entre las partes en conflicto.
Finalmente mencionó que en el municipio de Chanal, han solicitado la mediación de esta diócesis, y ahí se ha presentado un problema similar al de Oxchuc.