*El mandatario manifestó ante la Contraloría General un patrimonio de 409 mil 779 dólares
El patrimonio neto del presidente de Bolivia, Evo Morales, subió 221% durante una década al situarse en una suma equivalente a 409 mil 779 dólares, informó el diario El Deber, tras revisar las declaraciones juradas del mandatario.
Según el matutino, en su declaración presentada en octubre pasado el mandatario declaró ante la Contraloría General del Estado un patrimonio de 2 millones 852 mil 66 bolivianos (409 mil 779 dólares), 221% más que la cifra reportada en 2006, equivalente a unos 127 mil dólares, cuando asumió por primera vez la Presidencia del país andino.
El gobernante también declaró en octubre que ya no tiene deudas.
En el informe de sus diez años de gobierno que pronunció ante la Asamblea Legislativa, Morales hizo referencia a su salario, que se sitúa en unos tres mil 85.7 dólares, y lo comparó con los de los de expresidentes para mostrar las diferencias.
Dijo que su salario equivale a 13 salarios mínimos nacionales, mientras que el del expresidente Hugo Banzer, que tuvo una gestión dictatorial en el periodo 1971-1978 y otra constitucional entre los años 1997 y 2001, fue igual a 100 salarios mínimos.
Aseguró que el salario del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) fue igual a 75 salarios mínimos nacionales.
Ante la Asamblea, Morales también dijo que con la reducción de los salarios de funcionarios aprobada en 2006, el Estado ahorró 68.6 millones de dólares durante la década que lleva en el poder.
En un principio, el salario de Morales rondaba los dos mil dólares y después, según dijo, se vio obligado a subirlo gradualmente presionado por sectores como el de rectores universitarios, ya que por norma ningún funcionario podía ganar más que el Presidente.
Rinde cuentas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró ayer sus 10 años en el gobierno al destacar los logros en este decenio, en el que los indígenas lograron mayor poder y se alcanzó un crecimiento económico sostenido y estabilidad política tras la nacionalización de los hidrocarburos.
Morales brindó su informe durante casi seis horas en una sesión pública en el Parlamento.
Tomado del portal del periódico Excelsior