El Estado/Agencia
El lento crecimiento de la infraestructura, el exceso de normas, reglamentos, rutinas, la falta de personal dentro del sector salud, así como el crecimiento excesivo del número de enfermos ha provocado una carente atención dentro de los hospitales públicos del país, señaló el docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Rojas Soriano.
Mencionó que todo esto limita el accionar de los trabajadores de la salud y por su puesto los resultados favorables para los pacientes, por lo consideró necesario mejorar los esquemas de salud y dar más importancia a la medicina preventiva.
La promoción a la salud también es fundamental, sin embargo ésta ha carecido de interés por parte de las instancias públicas lamentó Rojas Soriano, al señalar que muchas veces imperan intereses que terminan convirtiéndose en negocio para algunos cuantos.
Asimismo, lamentó que en la actualidad gran parte de los profesionales de la salud prefieran atender casos sorprendentes para ir ganando prestigio y una reputación que a la postre se traduzca en ganancias económicas, ante ello, enfatizó que, si existiera más promoción a la salud y medicina preventiva, los índices de enfermos mexicanos serían menores, al igual que la carga de trabajo para el sector salud, dando así una atención correcta para los pacientes de las distintas dependencias e instancias de salud.
Advirtió que la carga de trabajo también provoca que las personas se enfermen, es por ello que reiteró la importancia que el sector salud mejores sus estrategias y se preocupe en incrementar al personal, ya que otro error ha sido ese, que muchas plazas de trabajadores jubilados no vuelvan a ocuparse.
Todo esto contribuye a que el personal de salud tenga que afrontar grandes cargas de trabajo que llevan a que se olviden que la gente que llega ahí se enferma en condiciones de vida de trabajo impuestas afuera y que nos les permite estar en esa condición, lo que provoca más problemas sociales que aunque pasan desapercibidos, si impactan a México, añadió.
Finalmente, insistió en la importancia de que las autoridades de este sector impulsen y mejoren las estrategias de medicina preventiva y promoción a la salud, no para dar menos trabajo a los profesionales en la materia, si no para ofrecer una mejor calidad de vida a los mexicanos y una mejor atención dentro de los hospitales y clínicas del país.