CIUDAD DE MÉXICO. Al elegir una administradora de fondos de ahorro para el retiro (Afore) debes tomar en cuenta tres cosas: el rendimiento neto que ha tenido en los últimos cinco años, el servicio que ofrece y la comisión que te cobrará.
Hoy la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer la comisión que las 11 afores pretenden cobrarte para 2017.
En conferencia de prensa, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez dijo que durante 2017 la comisión promedio del sector será de 1.03%, cifra inferior al 1.06% del 2016. Se mantuvo la disminución de comisiones a pesar del entorno complejo internacional», afirmó.
Esta reducción representará un ahorro para los trabajadores de 1,582 millones de pesos, mientras que de 2013 a la fecha el ahorro ascendió a 8, 574 millones de pesos, detalló.
Lo bueno
La afore con la menor comisión durante 2017 será PensionISSSTE con 0.86%; seguida de Inbursa con 0.98%; Banamex con 0.99% y XXI Banorte 1%.
Lo malo
En tanto, las administradoras más caras serán Azteca, Coppel, Invercap, Metlife, con una comisión de 1.10%; Principal, 1.09%; SURA con 1.03, lo mismo que Profuturo.
Lo feo
El funcionario destacó que en el caso específico de Afore Coppel e Invercap, el órgano regulador realizó un exhorto a disminuir las comisiones, aunque ya había autorizado la cantidad para el siguiente año.
Ello debido a que la Junta de Gobierno de la Consar (órgano que autoriza las comisiones propuesta por las Afores) consideró que ambas empresas deben cobrar una comisión menor dado su tamaño, la expectativa de crecimiento de sus activos, sus ingresos, utilidades y retornos sobre capital, así como su actividad comercial.
De hacer caso omiso a la recomendación, la Junta de Gobierno lo valorará en la siguiente autorización de comisiones; ésta es la primera vez que se aplica dicha facultad en el proceso, precisó.
Carlos Ramírez aseguró que aunque «vamos a llegar al 1.0 por ciento (de comisión promedio) muy pronto», las facultades de la Consar para presionar a las Afores a que sigan reduciendo sus comisiones se están comprimiendo.
Destacó que las facultades del órgano regulador se enfocan a las afores que se encuentran por arriba de la comisión promedio, pero se buscará que se tenga esta posibilidad para las administradoras que están por debajo. Además de establecer una comisión de referencia.
Por Expansión