Cosme Vázquez
Este domingo se cumplieron ocho días de bloqueo en la entrada y salida de Oxchuc, sobre la carretera que comunica de San Cristóbal a Ocosingo y Palenque, debido a que no han podido avanzar mediante el diálogo entre la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc y las autoridades de Chiapas.
Hasta el momento hay alrededor de 25 vehículos retenidos, toda vez que para empezar el diálogo accedieron a soltar siete de estas unidades, pero ya hay algunos que azuzan para quemarlos y de esa forma presionar al gobierno para que de respuesta al pliego petitorio de siete puntos, que contiene como primer punto el desafuero de María Gloria Sánchez Gómez, porque no la quieren la mayoría de las comunidades, sostuvo el abogado Gabriel Méndez López.
Aseguró que hasta ahora en dos ocasiones que se han sentado en la mesa, en la Curia de San Cristóbal de Las Casas y no han podido avanzar en el primer punto ni con el Ejecutivo, a través del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda ni con el Legislativo por medio de una comisión de diputados, porque ambos dicen que no les corresponde resolver.
Dijo que esperan puedan reanudar el diálogo el martes o miércoles de esta semana, para tratar de avanzar con lo del pliego petitorio, donde también se propone la instalación de una comisión, donde estén representados los tres poderes de gobierno, representantes de derechos humanos de parte de la Secretaría de Gobernación que pueda velar por la integridad de quienes vayan a seguir siendo comisionados en Oxchuc.
Precisamente, en el tercer punto plantean la intervención del comisionado del diálogo para los pueblos indios de México.
Asimismo, exigen revisión a la cuenta pública del Ayuntamiento de Oxchuc, porque han descubierto que en tan solo tres años suman 650 millones de pesos del ramo 33, pero a dónde se fue ese dinero.
Plantean una reforma al artículo sexto de la Constitución Política local, donde se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas y se respete su decisión de elegir a sus propias autoridades, lo cual está avalado en los acuerdos de San Andrés. Esto no solo beneficiaría a Oxchuc sino a todos los municipios indígenas.
En el pliego, proponen también la integración del órgano de Bienes Comunales, porque las autoridades del RAM y la Procuraduría Agraria registraron a la gente que propuso María Gloria sin haber sido electas en asambleas. La idea es que no esté politizado.
De igual manera, piden la aplicación de la ley de los agresores de Juan Encinos en San Cristóbal de Las Casas, porque hasta el momento a nadie se ha responsabilizado. La ahora Fiscalía General del Estado les pide que les presenten a los testigos, cuando hay evidencias periodísticas de quienes fueron los que golpearon a Encinos.
Puntualizó que el bloqueo es producto de acuerdo de asamblea del sábado 10 de abril, debido a que paramilitares de Sánchez Gómez, ya identificados en la comunidad Piedra Escrita empezaron a atacar a balazos a la comunidad de zona urbana, toda la noche anterior, además que existía la amenaza que entrarían a emboscar a Oxchuc.
Además, el viernes 09 de abril gente de María Gloria había detenido a agentes y comités comunitarios en el camino, a la altura de la entrada de la comunidad Rancho Cura, donde cobraban de 500 a mil pesos el paso por vehículo, desnudaban a la gente y los hacían bailar.