Comunicado/Trascender Online Noticias
Huixtla, Chiapas; 22 de noviembre de 2016.- Durante una intensa gira de trabajo por el municipio de Huixtla, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, entregó constancias de participación a jueces, agentes y policías rurales que fueron capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por el Poder Judicial del Estado.
Ante un auditorio de 1500 personas, el magistrado presidente aseveró que es momento de sacar de Chiapas todo lo que represente retroceso, que ha causado división entre la gente, y el Tribunal Superior de Justicia ha logrado lo que en muchos años no se obtuvo: acercarse a la población, modernizar y hacer más efectiva la impartición de justicia.
Aseguró, que las y los chiapanecos son una sociedad responsable y seria que merecen que las cosas cambien y si participan en conjunto con las instituciones se estará consiguiendo el desarrollo tan anhelado de Chiapas, donde se viva bien y con la familia.
Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, y desde que llegué al Poder Judicial reafirmé esta frase al abrir las puertas de la casa de la justicia, al ser yo quien atienda a las y los justiciables y de igual manera, se cambiara la atención en cada distrito judicial, porque la justicia tiene que dignificarse.
Ante jueces de Huixtla, Villacomaltitlán, Acapetahua y jóvenes, Rutilio Escandón habló de la importancia de capacitar sin límites, de utilizar todos los recursos que se tienen a la mano para profesionalizar a todos los operadores en materia de justicia acusatoria adversarial, porque si Chiapas sigue destacando a nivel nacional es muestra de que hay voluntad política e interés de trabajar por la reconciliación permanente en la entidad.
Al darle la bienvenida en representación del Ayuntamiento de Huixtla, el secretario municipal, Alfredo Galarce Miranda, reconoció que nunca antes había existido una relación con el Tribunal tan cercana como la que ha establecido Escandón Cadenas siendo esto una verdadera transformación de la administración e impartición de justicia.
Por su parte, el director del Cobach 189 del municipio de Acapetahua, afirmó que el encargado de la justicia se ha ocupado en capacitar a miles de personas en diferentes municipios, hecho digno de reconocerse ante la necesidad de que todos los habitantes conozcan del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que enfatizó que Rutilio Escandón está haciendo el cambio que queríamos para este sistema.