El Estado/Agencia
A 72 horas de la huelga de hambre que iniciaron cinco enfermeras que fueron despedidas de la Secretaría de Salud en Chiapas, por denunciar desabasto de medicamentos y corrupción en la dependencia, algunas de ellas ya presentan deshidratación, hipertensión y hasta diarrea, denunció María Isidra Orozco Sánchez, extrabajadora.
En ese sentido, lamentó que a tres días de haber iniciado esta actividad, el gobierno no se ha acercado con ellas para tener un diálogo real, para que puedan recuperar su trabajo.
Orozco Sánchez, quien se mantiene en huelga de hambre, mencionó que únicamente llegó un asistente de la Secretaría de Salud para un intento de reunión pero no se concretó nada.
Debido a la nula respuesta, son seis las enfermeras que ya están en esas condiciones a las afueras del hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa y en las próximas horas se agregaría una persona más.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud en Chiapas informó que una ambulancia se mantiene a un costado del nosocomio para atender cualquier emergencia que presenten estas personas, pero hasta el momento las enfermeras no han permitido la atención, señala la publicación.
Sin embargo, Orozco Sánchez dijo que la unidad arribó al lugar a media noche pero no las revisó y, a pesar de encontrase en el lugar, no han brindado atención alguna a quienes se encuentran protestando.
Más tarde, Ortega Farrera presumió en su cuenta personal de facebook que se encontraba en las instalaciones del Dr. Rafael Pascacio Gamboa para iniciar el diálogo con las personas que iniciaron una innecesaria huelga de hambre, según el funcionario.
Este jueves por la mañana, en apoyo a sus compañeras, personal del sector salud y población realizaron una marcha en la capital de Chiapas, para exigir al gobierno del estado a que sean reinstaladas en sus funciones.
Orozco Sánchez, aseguró que está lucha es justa y tampoco es reciente; por ello, exigen que las autoridades liquiden deudas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aseguradoras, entre otros. De acuerdo a lo mencionado, las enfermeras seguirán en huelga de hambre hasta que el problema se resuelva sin ningún condicionamiento