El Estado/Agencia
Con pancartas, un ataúd en color gris con rojo y con los labios sellados, personal del sector salud, estudiantes normalistas y organizaciones sociales, marcharon en la capital de Chiapas para exigir al gobierno del estado a que resuelvan de manera definitiva la demandas que tienen las enfermeras que se mantienen en huelga de hambre desde hace 23 días.
Este 22 de mayo, las afectadas firmaron un documento que se entregó en el Congreso Local y que fue dirigido para Viridiana Figueroa García, presidenta de la Comisión de Salud, para que asuma su responsabilidad como legisladora y en tribuna emita una postura sobre esta problemática.
En el escrito, las afectadas exigen que la Secretaría de Salud ya no realice desvíos económicos que se trasladan a las presentaciones de Ley federal y estatal del personal que labora en este sector; además, que el gobierno repare los daños ocasionados.
De las declaraciones que han emitido doctores adscritos a la Secretaría de Salud que los hospitales tienen un abasto del 80% en medicamentos, en el texto se precisa que apenas llega a un 25%.
Quedamos en espera de su intervención tanto en la tribuna de la cámara de diputados como en las gestorías ante el poder ejecutivo para la pronta solución a las demandas planteadas, detalla la petición hecha a la diputada.
Durante la protesta realizada en Tuxtla Gutiérrez, la parte inconforme aseguró que la mesa de negociación con las autoridades se mantiene estancada, pero la salud de las enfermeras sigue en deterioro.
A través de un comunicado difundido durante esta actividad, piden que en los nosocomios haya medicamentos, equipos de ultrasonido, rayos x, tomografía y otros materiales que son necesarios para una atención de calidad.