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En Tuxtla Gtz, colectivos de la R-108 trabajan con amparos

En Tuxtla Gtz, colectivos de la R-108 trabajan con amparos

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El Estado/Agencia

El presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach) y socio de la ruta de colectivo 108, Jorge Omar Vázquez Martínez, aclaró que esta empresa de transporte se encuentra legalmente autorizada para circular por las calles de la capital del estado.

Con documentos en mano demostró que fue el 15 de abril de 2013 cuando la Secretaría de Transportes (ST), en aquel tiempo, a cargo de Mariano Rosales Zuarth, autorizó la fusión de la ruta 108 con la 124, al mismo tiempo de que se extendieran los permisos de ruta para las más de 30 unidades que conforman esta sociedad.

“Pero algunos transportistas inconformes presionaron a la autoridad para que ejecutara operativos, ilegales por cierto, porque nosotros ya contábamos con el acuerdo de la fusión de rutas; por eso nos vimos en la necesidad de promover un amparo, en aquel tiempo foliado con el número 2015/2014, actualmente es el 01/2016”, agregó.

Explicó que este amparo les otorga la protección de la justicia federal, hecho por el cual se mantienen trabajando dentro de la capital.

“Demostramos  a la autoridad federal que se nos estaban violando nuestras garantías individuales que son: el acuerdo que firmó el hoy exsecretario de Transporte y los permisos de ruta que se nos otorgó en su momento”.

A diferencia de otras rutas, dijo que la fusión de la 108 no es un monopolio ni fue un negocio hecho por debajo del agua, sino que todo se ha manejado legalmente y para el beneficio en los principales actores de este sector: el usuario, la autoridad y los transportistas.

Cabe recordar que la ruta 108 recorre desde la zona oriente sur hasta la zona poniente norte, siendo hasta hoy la ruta más larga con la que cuenta la capital, pero además, dijo el dirigente, la única que ha ingresado a la modernización a través de unidades nuevas y la aplicación de tecnología de punta.

Algunos de los aditamentos instalados en cada vehículo son: Contadores de pasajeros, cámaras para el interior y exterior, Wifi y GPS.

“Podemos ver la hora en que abordan o descienden los usuarios; podemos ver la cantidad de usuarios que se transportan; podemos ver en tiempo real a través del GPS en qué lugar se ubican las unidades, es decir, tenemos un control total de cada vehículo.”

Mencionó, además, que esta ruta no cuenta con una terminal en el primer cuadro de la ciudad, beneficiando así a la movilidad urbana. En este contexto, dijo que sería muy viable que en Tuxtla Gutiérrez se realizaran más fusiones, ya que esto reduciría los problemas de tráfico vehicular, accidentes, contaminación, entre otros.

Aseveró que la modernización ha permitido a este sector que sus conductores no se sientan presionados y en consecuencia ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía, además, tienen el registro de los menores índices de accidentes e infracciones en comparación con otras rutas.

Aunque manifestó que no han tenido un acercamiento con el actual titular de la Secretaría de Transportes en Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, dijo confiar en que el funcionario comprende bien la situación de esta fusión, por lo que puntualizó que sería interesante que analizara la posibilidad de que en la ciudad se llevara a cabo un estudio especializado para verdaderamente mejorar todas las rutas del transporte en la modalidad de colectivo.

“Hay que aclarar que una unidad nueva no significa modernización; modernización es mejorar el servicio, pero para eso se necesita inversión, y es cierto, como transportistas necesitamos garantías, pero también se necita iniciativa, y eso es lo que nosotros tenemos y esa es la molestia de muchos”, concluyó.

 

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