·Jóvenes más vulnerables
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, Chis.- La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, refuerza las actividades para prevenir el tema de los suicidios, situación que afortunadamente es un fenómeno aislado en esta región, sin embargo también requiere de la participación decidida de los padres de familia, que aprovechen los espacios destinados a la ayuda mutua que esta dependencia oferta.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales manifestó, que de acuerdo a las cifras que maneja el INEGI, el suicidio es la segunda causa de muerte en México, los problemas más frecuentes por los que buscan poner fin a su existencia son familiares, desamor, económicos, etc.
Señaló, que el tema del suicidio debe dejarse de ver como algo vergonzoso, detrás de cada persona que pierde la vida hay una historia personal que por diversos factores se truncó y vale la pena analizar en su contexto general para proponer una alternativa de prevención.
En este sentido Guzmán Morales llamó, a los participantes ahí presentes para hacer lo necesario para conectar la conexión social necesario y reducir el tema del suicidio, se debe mejorar la habilidad de comunicarse e interactuar con personas que atraviesen ese riesgo para juntos cuidar más la salud física y mental.
Jóvenes escuchen con voz clara de los expertos que el suicidio es prevenible, pero requiere que todos estemos atentos a estas señalas de factores que llevan a este hecho, por ello los invito para que se acerquen a las unidades medicas del sector salud donde existe personal profesional y capacitado quienes por instrucción de nuestro secretario Francisco Ortega tienen la instrucción de coadyuvar con ustedes para la elaboración de los planes de vida y con ello disminuir esa situaciones desagradables, expresó.
Por su parte Martina Granados Aguilar encargada del programa salud mental y adicciones de la Jurisdicción Sanitaria VII dijo, que el suicidio también es una segunda causa nacional que se puede prevenir por ello existe programas que la secretaria de salud ha priorizado reforzar de manera permanente y con ello atender de manera eficiente.
A los padres de familia exhortamos a escuchar y observar a sus hijos cuando presenten una actitud fuera de lo normal, que acudan con nosotros en la jurisdicción sanitaria VII o bien los centros de salud de cada municipio donde existe la atención especializada, concluyó Granados Aguilar.
Cabe puntualizar, que Diario del Sur a través de las publicaciones contabiliza de enero a la fecha que en la región se han suscitado 28 suicidios, un 30 por ciento de mujeres y el 70 por ciento restante son hombres, las causas de estos refiere problemas amorosos y económicos.