César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.-Ante el anuncio de incremento de precio a la tortilla para antes que termine el año en algunas regiones de Chiapas, en Tapachula los industriales de este producto descarta subir el costo por lo menos para los últimos meses de este 2016, dicen que quizá habrá ajuste ligero para 2017.
El Presidente del comité de la masa y la tortilla en Tapachula, Cesar Alejandro Jiménez Ricaldi manifestó, que reciénteme se registró un aumento en el costo de la materia prima, los industriales han acordado sostener el precio del producto para no afectar la economía de las familias al menos en lo que resta del año.
Dijo, que la tonelada de harina de maíz, materia prima para la elaboración de la tortilla ha sufrido incrementos constantes, el último de ellos de 600 pesos por tonelada, situación que afecta fuertemente la economía de los empresarios, ya que la misma es similar con los precios del gas o energía eléctrica.
Señaló, que el precio actual en la ciudad es insostenible, mantenerlos entre 12 y 14 pesos por kilogramo no permite obtener ganancias, sobre todo porque los costos de producción cada día son más altos, lo que genera que los industriales trabajen en números rojos prácticamente.
«A pesar de los aumentos que hemos sufrido durante todo el año, los industriales aguantaremos el precio para lo que resta del año, lo señalamos de esta manera, porque para el 2017 se nos viene una cascada de incrementos y se nos ha informado que en los primeros días la harina subirá nuevamente y se nos hará imposible mantenerlos, sostuvo.
El representante de los industriales de la masa y la tortilla de Tapachula enfatizó que los costos de la harina han sido absorbidos por los empresarios, lo cual ha generado un escenario de preocupación, sobre todo porque los negocios son generadores de fuentes de empleos y el mantener la cartera de trabajadores es cada vez más difícil, lo que ha obligado a muchos a cerrar sus tortillerías.
Puntualizó que al liberarse los costos de los combustibles, los precios subirán y con ello también los precios de la harina, por lo que al concretarse este panorama, en automático se dará el incremento del precio del producto, por lo este podría alcanzar entre 15 y 16 pesos.