En Tapachula, bloquean obreros de CTM obra, por contratar a gente de otras partes de Chiapas
Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Camioneros y obreros adheridos a la CTM nacional bloquean acceso a donde se construye una tienda comercial al sur poniente de la ciudad para exigir ser tomados en cuenta, es decir los dejen participar en el desarrollo de la construcción a través de la mano de obra local, misma que ha sido sustituida por personal del centro del estado.
El representante regional de la CTM con representación a nivel nacional, Jaime Estrada López manifestó, que desde mucho tiempo atrás la mano de obra local ha sido sustituida por personas de Guatemala o de otras partes del estado a quienes las constructoras pagan lo que quieren, hacen trabajar más de 8 horas y no les dan seguro social.
En esta ocasión señaló, decidieron protestar en esta obra de una tienda comercial que estará ubicada en el libramiento sur poniente, debido a que tampoco quisieron dar oportunidad a la mano de obra local, el argumento ha sido que ellos traen su propio personal desde la capital del estado y que si les hace falta más gente ellos decidirán a quien contratar.
Todas las constructoras que vienen fijan sueldos muy bajos, hemos pedido el contrato a la empresa de nombre PICSUR y dicen que traen un sindicato pero no tienen ninguna representación aquí en Tapachula. Nosotros tenemos un registro federal como CTM nacional y nos válida para poder participar en estas obras. Mientras tanto nosotros no vamos a permitir que gente de otros lugares quiera quitarnos la obra, aseveró.
Agregó, que este sindicato tiene un tabulador de lo que debe ganar el obrero en este tipo de trabajos, sin embargo la empresa por no querer pagar lo justo, obligar a trabajar más horas y no pagarles seguro social prefiere en la mayoría de ocasiones contratar a jornaleros chapines y pagar lo que quieren.
Aquí van a construir una bodega Aurrera y la constructora trae firmado un contrato con un sindicato de Tuxtla que no tiene representatividad, por ello estamos alzando la voz bloqueando el acceso principal a esta zona y no vamos a permitir que quieran seguir desplazándonos, concluyó.