César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA.- Industriales de la Masa y Tortilla de Tapachula buscan establecer proyecto con el que obtengan la materia prima, misma que en los últimos meses ha presentado incrementos considerables y por ende el visible aumento de precio para el siguiente año.
En entrevista el presidente de la masa y tortilla de Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez manifestó, que existe actualmente un proyecto de factibilidad para establecer una planta procesadora de la harina, sin embargo se espera la respuesta de las autoridades para que sea un hecho.
De ser una realidad este importante proyecto dijo, que se abaratarían costos de la materia prima fundamental para elaborar tortillas, con ello se frenarían las alzas de precio de venta y contribuiría a reducir esos impactos al bolsillo familiar.
Refirió, que Chiapas es uno de los estados de la república mexicana como más alto consumidor de harina, para lo cual con este proyecto en Tapachula se estima producir a diario unas 5 toneladas de ese insumo.
Ya se tiene analizados silos de maíz en la región que podrían proveer el grano para la planta procesadora, sin embargo se necesita un esfuerzo coordinado entre productores y autoridades para que sustente el proyecto, aseveró.
Y es que la gran mayoría del maíz que se produce es para autoconsumo y en contra parte también de consumo animal, por lo que se tendría que establecer los estándares de calidad para la industria de consumo humano.
En Tapachula existen aproximadamente unos 350 industriales de la masa y la tortilla quienes esperan poder fincar dicho proyecto para y así solventar de mejor manera su producción.