1. Home
  2. Estatal
  3. En promedio, ni un libro al año leen chiapanecos: especialista
En promedio, ni un libro al año leen chiapanecos: especialista

En promedio, ni un libro al año leen chiapanecos: especialista

0

El Estado/Agencia

El presidente de la Asociación de Libreros en Chiapas, Julio César Sánchez Esquinca, dijo que los chiapanecos leen menos de un libro al año, resultado que se encontró tras un estudio realizado, lo que refleja que la entidad ocupe los últimos lugares en temas de educación.

Por esta razón, traerán un proyecto federal denominado “Libro-Bús” de 6.8 toneladas y tendría un aproximado de cinco mil 500 títulos que se llevaría a la zona Costa, donde se pretende detonar el fomento a la lectura y cada semana visitaría los municipios de mayor vulnerabilidad.

Las actividades, después de dos meses, terminarían en Comitán; el año anterior se elaboró una prueba piloto y dio buenos resultados; por ello, dijo, se replicarán en breve estas acciones en la entidad.

César Sánchez lamentó que no exista un detonador para el fomento de lectura porque los resultados se obtienen a largo plazo y no se trata de un asunto mediático; no obstante, en coordinación con universidades buscarán también la reactivación de las bibliotecas, lo que forzaría la cuestión lectora.

Mencionó que estos trabajos que están realizando, tienen el propósito de colocarse en la agenda legislativa para que los diputados realicen o diseñen algún trabajo de fomento a la lectura para los chiapanecos; “actualmente los legisladores no toman el tema con seriedad”, agregó.

En lo que respecta a los costos de los libros, explicó que ahora un joven trae un teléfono “inteligente” con un costo de hasta 12 mil pesos, pero a veces no se tiene la cantidad de 200 pesos para adquirir un libro.

Con la globalización, opinó, las ventas sí han bajado de manera considerable y de las 15 librerías que existían en Tuxtla Gutiérrez, actualmente solo hay cuatro, lo que refleja un impacto en el gremio, aunque ocupar la tecnología para leer también es bueno.

Finalmente, dijo, la participación de los padres y madres de familia es fundamental para que los hijos se interesen en la lectura, aunque han notado que la población de entre 10 y 18 años se ha interesado más en el consumo de libros.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *