César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Metapa de Domínguez, Chiapas.- El programa IMSS-Prospera y el ayuntamiento de Metapa e instancias del sector salud buscan proteger a las familias de esta región con medidas preventivas y atención médica contra los efectos del zika, chikungunya y dengue, difundirán información preventiva y se atenderá a quienes lo requiera, señalaron.
Durante la realización del Programa de Trabajo para la Evaluación de Acciones y Conocimientos de Zika que tuvo lugar en esta cabecera municipal, la alcaldesa María Sonia Tapia Pineda y regidores acompañaron a los representantes del programa IMSS-Prospera, la Doctora Esperanza Guadalupe Gallardo Díaz Jefa de División de Participación Ciudadana y Contraloría Social, y el Doctor Cesar Ernesto Uhlig Gómez Gerente Delegacional del programa IMSS Prospera.
Además de cursos y pláticas de prevención a quienes reciben atención, dentro del programa, además se realizaron visitas domiciliarias para conocer el estado que guardan y las necesidades de cuidado, también se realizó un muestreo de residuos de agua acumulada.
Y es que en Metapa se han realizado diversos programas tanto de descacharrizacion como de pláticas preventivas para evitar la reproducción del mosco trasmisor entre el ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria.
En su intervención la alcaldesa María Sonia Tapia Pineda exhortó a los metapanecos a asear sus patios, mantenerlos limpios de cacharros y todo recipiente que pudiera ser criadero del mosquito transmisor recomendó que ante cualquier síntoma lo ideal es acudir al centro de salud o clínica para ser atendidos.
Se comprometió a que dentro de los programas del ayuntamiento se difunda información preventiva sobre estos fenómenos dijo que se cuenta con presencia médica y en caso necesario se gestionará que esta no falte para que haya clínica y doctor.