Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- La producción de soya en la costa de Chiapas podría verse mermada en la próxima cosecha debido a que, en las 14 mil hectáreas destinadas a este cultivo se suspendió la siembra de semilla Monsanto, ahora se usará las tradicionales conocidas como huasteca, y Luisiana, reveló en entrevista Cruz López Duran el presidente de la Unión de ejidos Emiliano Zapata.
Señaló, que aun y cuando ya están preparados para iniciar en próximas fechas el periodo de siembra 2017 no se podrá usar semilla transgénica, toda vez que la empresa que les surtía el grano fue sancionado por las autoridades en México, supuestamente por provocar afectaciones en la calidad de la producción de miel en estados del sureste del país.
Dijo, que los productores usaran semillas convencionales como la «Huasteca» y «Luisiana», las cuales ya han sido utilizadas, pero no son tan rentables como las transgénicas, es decir se espera una ligera merma en la cosecha, el rendimiento de las semillas no es la misma.
Enfatizó, que otra de la desventajas al utilizar la semilla convencional es que aumentan los costos de producción, pues para el control de la maleza se utilizan productos más caros que con las transgénicas o modificadas, lo que repercute en la economía de las familias productoras de la región.
Detalló que con las semillas tradicionales se llegan a cosechar hasta dos toneladas por hectárea y con la transgénica se alcanza entre 2.5 y 3 toneladas en la misma extensión de terreno lo que demuestra una merma mínima en la cosecha, sin embargo serán las únicas disponibles para este ciclo.
Aún con la utilización de semilla convencional remarcó, que en la región se iniciará a finales del mes de junio con la siembra de casi 14 mil hectáreas dedicadas a la soya, pero confían que las condiciones climáticas sean favorables para tener buena producción y con ello cumplir con los contratos, además de que se esperan precios buenos ante la volatilidad que el dólar ha presentado.