1. Home
  2. Estatal
  3. En el soconusco, piden a comerciantes «mucho ojo» a la hora de adquirir créditos
En el soconusco, piden a comerciantes «mucho ojo» a la hora de adquirir créditos

En el soconusco, piden a comerciantes «mucho ojo» a la hora de adquirir créditos

0
  • Los intereses altos terminan  causan cierres de negocios

 Karla Solís/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, CHIS.- Ante el panorama complejo que recienten empresarios de la frontera sur del país por el alza del dólar, el incremento al precio de la gasolina y demás insumos utilizados, es importante que a la hora de adquirir créditos, se apoyen de especialistas en materia como contadores, auditores o expertos en finanzas pues los altos intereses en la mayoría de casos son causantes de la quiebra y por ende el cierre de negocios afirmó en entrevista el presidente del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana Capítulo Chiapas, Valentín Cinco de la Cruz.

Afirmó, que debe firmarse en pesos, a tasa fija, a periodos cortos, dependiendo del proyecto, mediano si es un poquito más grande o un proyecto largo que tenga recuperación pronta, porque si lo hacen a una tasa variable, así como está fluctuando la economía en base al petróleo, van a tener unos intereses y pagos de capitales bastante fuerte.

Lo más importante aseguró, el también integrante del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, es que nunca se firmen contratos con las instituciones financieras en Unidades de Inversión (UDIS), la cual fue vendida a través de los bancos a costo bastante razonable, pero hoy en día es mucho más alto el valor ya convertida a peso mexicano y muy difícil de solventar.

 Y es que sin mencionar nombres reveló, que hay instituciones financieras a donde llega el pequeño empresario, el ambulante, entre otros, solicitan un préstamo y lo ven bastante fácil al pagar 300, 500 pesos semanalmente, pero no razonan en números reales y en tiempo la cantidad de dinero que están pagando a través de los impuestos.

Cinco de la Cruz dijo, que aunque es difícil, lo más recomendable es tratar de hacer ajustes y buscar crecer con capital propio, porque es más caro el interés que se paga que el capital que se abona, hay ocasiones en que el 47 por ciento de interés anual le pega muchísimo a un préstamo.

Ejemplificó, que de cien mil pesos a tres años, a 47 por ciento de intereses, son 137 mil pesos de intereses contra cien mil pesos que recibió la persona que lo va a utilizar en un negocio mediano, pero es la misma situación en un negocio pequeño o grande, toda vez que el funcionario bancario vende dinero y las instituciones crediticias son frías.

A las personas que tienen su dinero en el banco, les dan entre un siete u ocho por ciento anual de intereses, contra un 47 por ciento que la misma institución cobra de intereses a quienes les da préstamo. El diferencial es bastante enorme a favor del banco.

Explicó, el que tiene 100 mil pesos ahorrados en el banco, recibe aproximadamente 800 ó 900 pesos en forma mensual, pero sí le dan un crédito de 100 mil pesos estaría pagando de intereses entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales, por lo que exhortó a tener mucho cuidado al solicitar un crédito a cualquier institución bancaria.

Reiteró, su llamado a tener mucho cuidado a la hora de contratar créditos. Puso como ejemplo el caso de un pago de siete mil pesos de una mensualidad, 400 pesos van a capital y el resto a intereses, más IVA, más mantenimiento, más administración, más póliza de seguro, póliza de seguro de vida, póliza del bien en caso de hipotecas, póliza de seguro por desempleo, entre otros productos que el propio banco financia. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *