Marvin Bautista
Tapachula.- La producción de marañón en el Soconusco ha cobrado relevancia, ya que año con año son más las hectáreas que se dedican al cultivo de la fruta en los municipios del Soconusco, sin embargo los productores se enfrentan con grandes restos ante la falta de canales de comercialización y los pocos que existen están controlados por coyotes quienes ofrecen precios muy bajos a los que se maneja en el mercado.
Con el propósito de eliminar a intermediarios, la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SFSyECI) y la Asociación de Productores de Marañón del municipio de Mazatán firmaron un convenio de colaboración, a través del cual la dependencia estatal coadyuvará a buscar mercados, donde los campesinos puedan colocar su producción a precios justos.
El Presidente de la Asociación de Productores de Marañón, Hermilo Martínez Pérez afirmó que en el municipio existen casi 600 hectáreas dedicadas a la producción de la semilla de la India, donde en promedio producen cada temporada unas 30 toneladas de semilla, sin embargo sufren para poder venderlas.
Dijo que la única forma de vender la producción es a través de intermediarios, quienes llegan a las comunidades a comprar la semilla a precios muy bajos, para luego venderlos con los industriales y obtener mayores ganancias.
Mencionó que la problemática se acrecenta porque los productores carecen del apoyo de las autoridades para adquirir maquinaria para procesarla y darle valor agregado, lo que vendría a favorecer al sector, que sufre por no contar con los canales de comercialización formales donde colocar la semilla. (Fuente: InterMEDIOS)