Redacción
La Secretaría de Salud de Chiapas, junto con la Dirección General de Epidemiología, fortalecen los conocimientos de los médicos sobre la asociación del virus zika con la microcefalia, a fin de brindar una atención oportuna a embarazadas.
El secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, refirió que en Chiapas se reportan 45 casos de zika en mujeres embarazadas, de las cuales se registran siete nacimientos sin complicaciones.
Al inaugurar el curso de Vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles con énfasis en defectos de tubo neural y craneofaciales, explicó que la capacitación está dirigida a médicos de las 10 jurisdicciones sanitarias en el estado.
Apuntó que en éste se abordan los temas de temperaturas extremas y diabetes mellitus tipo II hospitalaria, lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de los defectos de tubo neural y craneofaciales, así como ácido fólico.
También, de panorama epidemiológico de los defectos de tubo neural en México 1999-2015, mecanismos de mutación, labio y paladar hendido, microcefalia y factores de riesgo, entre otros.
El funcionario indicó que el propósito es fortalecer los servicios de salud para la vigilancia, diagnóstico y tratamiento de los recién nacidos con anomalías congénitas.
Destacó que esta capacitación que culmina hoy, reforzará la prevención y control de los defectos del tubo neural y craneofaciales en los recién nacidos, además de mejorar las acciones en vigilancia epidemiológica y atención médica en la entidad.