El Estado
El Tablero Delictivo informó que en lo que va de este año, específicamente en el primer trimestre, se reportaron más de 2,000 delitos cometidos en el estado de Chiapas, entre los que destacan homicidios, violaciones y robos.
Cabe destacar que Tablero Delictivo es una herramienta que permite visualizar de manera clara y sencilla la información relevante y actual de la incidencia en delitos de todos los estados de República Mexicana.
Para ello, se aplicó un método de comparación «contra sí mismo», el cual consiste en que cada estado de la República Mexicana se mide contra sus mismos promedios históricos, cuyos datos son informados por las Procuradurías Generales de los mismos, emitidos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aparte de la medición y prevención del delito, también permite saber si las autoridades de cada estado están realizando acciones para mejorar y disminuirlos, tomando como referencia sus propios parámetros.
En este sentido, el Tablero Delictivo dio a conocer que en este año se han cometido en el estado de Chiapas un total de 2,055 delitos, de los cuales 652 se perpetraron en el mes de enero, mientras que en febrero se cometió el mismo número, y el pasado marzo se disparó el número de delitos hasta 751, por lo que se convierte en el mes más violento en lo que va del año.
El Tablero Delictivo señaló que en el primer trimestre del 2016 se perpetraron 355 homicidios, de los cuales 110 fueron dolosos y 245 culposos, así también 172 violaciones, 539 robos de vehículos, 425 robos a casas habitación, 266 robos a negocios, 294 asaltos a transeúntes, tres secuestros y un robo a institución bancaria.
Cabe destacar que el Semáforo Delictivo, publicado recientemente por el Grupo Consultivo Fomento Económico de Chiapas (FEC), dio a conocer que el estado de Chiapas dejó de ser un estado seguro, toda vez que de 2014 a 2015 incrementó el número de delitos totales un 7.4 por ciento.