Intermedios
Tapachula.- Ante la entrada en vigor de la ley antibloqueo que fue aprobada por el congreso del estado de Chiapas, diversas organizaciones han levantado la voz y han mostrado su desacuerdo, toda vez que las imposibilita para exigir a las autoridades soluciones de sus demandas.
En este sentido el Dirigente Estatal de Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz señaló que la ley antibloqueo no es más que una medida para reprimir el clamor de los diversos sectores de la sociedad quienes usan como una última alternativa de presión el bloqueo carretero.
Afirmó que esta medida era utilizada por la sociedad ante la incapacidad de los funcionarios de gobierno estatal y federal para atender problemáticas de sectores, quienes la mayoría pasan por una crisis muy severa.
Dijo que están conscientes que con los bloqueos carreteros se afectan a terceros, sin embargo la gran mayoría de la población manifestaba sus respaldos, porque saben el momento crítico que afrontan por ejemplo, los cafetaleros, los soyeros, entre otros más ante la falta de apoyos reales por parte de las autoridades.
El líder social manifestó que esta ley castiga a las organizaciones, sin embargo también deberían legislar para que los funcionarios que no sean capaces de atender y dar solución a las demandas sean removidos de sus cargos, porque las leyes deben de ser parejas y no solo para afectar algunos.
Reconoció que los bloqueos carreteros eran usados como la última alternativa con la que contaban las organizaciones sociales, ya que muchas veces se habían realizado mesas de trabajo, minutas de acuerdo y nunca las dependencias daban interés de dar solución a las demandas y al final estas medidas funcionaban para que tuvieran respuesta.
Verdugo Muñoz puso de ejemplo las problemáticas que afronta la cafeticultura donde se han tenido mesas de trabajo pero los apoyos nunca han aterrizado, o bien los afectados del sismo del pasado 7 de julio 2014 a quienes las propias autoridades prometieron apoyar y a casi más de dos año estos nunca han llegado, situación que molesta e irrita a la población y no tienen otra alternativa más que manifestarse para ser escuchados.
Finalmente convocó a las organizaciones a manifestarse en contra de la ley antibloqueo, que según el líder social no es más que dejar sin voz a los sectores sociales que afrontan crisis.