El Estado
El titular de la Secretaría de Educación (SE), Ricardo Aguilar Gordillo, aseveró que alrededor de 700 maestros podrían salir de la entidad para hacer valer su derecho a la evaluación y que durante el 2015 no pudieron acceder al examen aplicado por el gobierno federal.
Aguilar Gordillo explicó que esta acción se toma para garantizar la seguridad de los profesores, esto en el entendido que Chiapas es una de las entidades donde existe gran presencia de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Luego de los escenarios de violencia, que obligó al gobierno de Enrique Peña Nieto culminar con menos del 70 por ciento de los profesores previstos para la evaluación, ahora buscarán que los 700 restantes puedan ser evaluados en calma.
Hasta el cierre de esta edición, Aguilar Gordillo desconoce todavía el lugar y la fecha exacta donde se realizarán los exámenes correspondientes al 2016, luego que se encuentran en el proceso de búsqueda de un lugar que cumpla con los requerimientos de seguridad y protección civil.
El responsable de las políticas educativas en la entidad además mencionó que luego de las tres o cuatro suspensiones de salario que se presentaron en el 2015, significó un ahorro para el estado de 20 millones de pesos.
Por otro lado, al igual que en toda la república mexicana, en Chiapas se dio aviso a los 200 comisionados sindicales que se encuentran en la entidad y que ahora su salario será absorbido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como lo marca la ley.
Asimismo explicó que en breve sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, donde buscarán fortalecer las acciones en beneficio a la formación de los mexicanos y de los chiapanecos.