Marvin Bautista
Tapachula.- Rambutaneros del Soconusco lamentaron la situación que viven con las autoridades de la Sagarpa, que los mantienen excluidos de los programas o apoyos que permitan generar una mayor productividad o derrama económica en el estado.
El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en el Soconusco, Alfredo López García, afirmó que es triste que las autoridades los marginen de los apoyos, al grado de no ser considerados en el catálogo de ramas de producción susceptibles a programas.
Dijo que aún cuando se han convertido en uno de los principales sectores de producción en estado, al generar una derrama económica superior a los 300 millones de pesos por temporada y miles de empleos directos e indirectos, llevan años sin ser beneficiados con apoyos gubernamentales.
Enfatizó que tan solo en la región existe un área de cultivo superior a las 5 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula, cuyos productores tienen que invertir sus recursos para el control biológico de plagas ante la falta de atención de las autoridades.
El representante de los productores señaló que lejos de buscar apoyos económicos, por años han buscado que las autoridades de los tres órdenes de gobierno les ayuden en la apertura de nuevos mercados de comercialización, que ha sido el principal problema que afronta cada ciclo de producción.
Puntualizó que cada temporada, por falta de apoyos los productores tienen que buscar donde posicionar su producto en mercado nacional, pero los esfuerzos son insuficientes, porque son muy pocos estados que conocen la fruta, considerada una de las siete exóticas del mundo.
Finalmente exigió a las autoridades atender el reclamo del sector, y se incluyan en el catálogo de programas por parte de las autoridades del campo, ya que no puede ser posible que a más de 10 años en que se produce la fruta en la región y de generar una importante derrama económica, los marginen. (Fuente: InterMEDIOS)