Agencias/GMx
El delegado en Chiapas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Amado Ríos Valdés, dejó en claro que en toda la geografía estatal no existe permiso alguno para el aprovechamiento de la fauna a través de la cacería deportiva.
Luego de que en días pasados en diversas redes sociales se filtraron fotografías de personas exhibiendo animales silvestres cazados al parecer provenientes del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, el funcionario admitió que se realizan las investigaciones correspondientes con la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Lamentablemente en Chiapas ha habido varios casos en los que se han denunciado en redes sociales este tipo de cacería. Nosotros aclaramos que no hay permiso para cazar en ninguna parte de Chiapas.
Explicó que la propia Ley Ambiental del estado prohíbe está práctica en todos sus modos ya sea con armas de fuego e incluso con resorteras. Pese a que la Ley General permite este tipo de actividad deportiva en cotos de cacería, la Semarnat no tiene registrado en todo Chiapas este tipo de espacios, dijo.
Toda la cacería en Chiapas está prohibida y quienes lleven a cabo esta actividad deben ser denunciado ante la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales aclaró.
Pese a que la Semarnat no persigue los casos relacionados a esta actividad si trabaja con pobladores asentados en zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas para concientizarlos sobre el cuidado de las especies silvestres sobre todo las que se encuentran amenazadas.
Dijo que de acuerdo a las denuncias que han llegado a esa delegación, la zona donde más incidencia de cacería furtiva se registra es en el corredor biológico que comprende la Reserva de la Biosfera El Triunfo, La Frailescana y la Sepultura. Son los felinos y aves las más presionadas, añadió.