El Estado/Agencia
Derivado de la redistritación electoral federal aprobada recientemente por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el 2018 habrán elecciones en 121 municipios del estado de Chiapas.
Cabe destacar que por Decreto 008, publicado en el Periódico Oficial del estado número 337, 2ª Sección, de fecha miércoles 23 de noviembre de 2011, se promulgó una reforma a la Constitución Política del estado de Chiapas, mediante la cual se crearon los municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez.
Sin embargo, derivado de la Controversia Constitucional 121/2012, interpuesta por el estado de Oaxaca, al reclamar territorio que le pertenece, que a su vez forma parte del municipio de Belisario Domínguez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) ordenó a ambos estados crear nuevas autoridades en tanto se daba un resolutivo final, situación que no acató el Gobierno del estado de Chiapas, al convocar elecciones en 2015, mismas que los pobladores oaxaqueños en la zona no permitieron, lamentablemente con hechos violentos.
En este sentido, la LXVI Legislatura, bajo su propia razón, tuvo que crear un Concejo Municipal en Belisario Domínguez, designándolo el 23 de septiembre, sin embargo, la Suprema Corte ordenó invalidarlo, por ello se emitió un Decreto.
Sin embargo, en el Periódico Oficial del estado número 233, de fecha miércoles 20 de abril de 2016, en su segunda sección, se publicó el Decreto número 195: Por el que se abroga el Decreto número 318, de fecha 23 de septiembre de 2015, por el cual la Comisión Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, designó a un Concejo Municipal, para el periodo 2015-2018, en el Municipio de Belisario Domínguez, Chiapas.
En este contexto, el INE tomó la determinación que en tanto no se resuelva esta situación de manera definitiva, este municipio no participará en comicios, al menos en lo que respecta a las elecciones de 2018.
Por ello, ha quedado fuera de los próximos comicios el municipio de Belisario Domínguez, el cual hubiese formado parte del Distrito electoral federal 10, con cabecera en Villaflores, mismo que quedó con la nueva redistritación con 7 municipios.