El Estado/Agencia
En el marco del 14 de Febrero, día en que se celebra de manera internacional, el amor y la amistad, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), dio a conocer que hasta el 2013, en México, se registraron 108 mil 727 divorcios, es decir, que por cada cien matrimonios, se estaban dando 18.7 separaciones, hecho que demostraba una tendencia creciente en los últimos años, ya que en 1993 las cifras eran de 4.9 divorcios por cada 100.
Chiapas no ha sido la excepción, ya que en 2015, la dirección del Registro Civil expuso que hasta el mes junio se habían registrado unos 2 mil 71 casos, lo que mostraba un incremento en la taza de contratos matrimoniales concluidos de manera legal y en acuerdo de las parejas de esta entidad.
Estas cifras, revelaron el incrementó que se notó en comparación con 2014, donde se dieron 3 mil 150 casos de divorcios. La dirección de dicha instancia estatal, la alza podría deberse a una campaña de conciencia sobre los pasos oficiales que se requerían para realizar una separación con existo.
El INEGI, dio a conocer que a partir del 2013, se observó un incremento paulatino derivado de un efecto doble: por una parte, hay un incremento de los divorcios, y por otra, una disminución de los matrimonios (debido a que el monto de parejas que viven en unión libre tiende a aumentar). Entre 2000 y 2013 el monto de divorcios aumentó 107.6 por ciento, mientras que el monto de matrimonios se redujo 17.7 por ciento. Cabe señalar que en promedio, la duración social del matrimonio es de 13.5 años.
Para poder divorciarse legalmente, los interesados deben llevar a cabo una serie de procedimientos en el Registro Civil, de lo contrario y pese a que la pareja ya no convivan unidos, seguirán unidos, refirió el Registro Civil en Chiapas.