CHECHA SOLÍS
Como cada año en esta temporada decembrina y de fin de año el Consulado General de Nicaragua establecido en Tapachula, Chiapas realiza un recorrido de asistencia a sus connacionales privados de su libertad en cárceles, asegurados en la estación migratoria siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) así como quienes se encuentran en algún albergue, el propósito fundamental es mantener un trato directo pero sobre todo contribuir para ayudarles a resolver su necesidades primordiales que amerite el caso.
La Cónsul General de Nicaragua en Tapachula Chiapas, Namibia Fuentes Gonzales indicó, que durante todo el fin de semana se realizó un intenso recorrido en busca de sus connacionales para pasar un rato de convivencia, entregarles ayuda alimentaria, atención médica o bien lo que amerite el caso particular, especialmente de quienes se encuentran privados de su libertad.
Agregó, que su país asigna todos los años un recurso importante para que se pueda prestar la ayuda a sus connacionales, consistente en la compra y entrega de una despensa así como de la preparación de una comida típica de Nicaragua para poder pasar un rato de convivencia con ellos.
De igual forma con quienes tenemos alojados en la estación migratoria se realiza la misma actividad con la que además les decimos a nuestros hermanos que no están solos y que existe una instancia que está al pendiente de ellos, expresó.
Fuentes González señaló, que los esfuerzos diplomáticos son titánicos en cuanto a la ayuda de sus connacionales que se encuentran en territorio mexicano, sin embargo la conmemoración del día del migrante se pretendió hacer de esta manera y no con eventos políticos de ocasión.
Lamentó, que a pesar de la voluntad y buena disposición de algunas autoridades, aún existen funcionarios menores que se aferran en obstaculizar labores diplomáticas así como de los defensores de derechos humanos pero en especial de los migrantes.
Finalmente reconoció, a quienes desde hace mucho tiempo han proporcionado ayuda a los migrantes desde los albergues establecidos en esta frontera sur, el grupo Beta, Cruz Roja internacional entre otras organizaciones no gubernamentales.