El Estado/Agencia
El incremento de 4 pesos al salario mínimo anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es insuficiente para poder rescatar el poder adquisitivo de los mexicanos, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, David Zamora Rincón.
En este sentido, aclaró que, aunque se autorizó un incremento al salario mínimo, en general el sector empresarial paga aún más, es por ello que para el empresariado hubiera sido indispensable un aumento mayor.
Un ejemplo, si nosotros ponemos el salario mínimo y lo reportamos al Seguro Social como mínimo, en menos de un mes tenemos la visita de inspección para hacer una revisión, porque definitivamente el salario mínimo, por lo menos en el sector empresarial y comercial, tenemos que pagar más porque no les ajusta a los empleados, dijo.
Además del salario, dijo que las empresas y los comercios contemplan los temas de seguridad social a través de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para los créditos de vivienda.
Zamora Rincón reiteró que el poder adquisitivo no sólo se refleja en los trabajadores que perciben el salario mínimo, sino que impacta hasta en quienes reciben salarios profesionales, por lo que explicó que el poder adquisitivo no se ha perdido por la falta de aumentos, sino porque hay servicios que han sufrido incrementos en sus precios de manera constante.
Al respecto habló de la gasolina y la energía eléctrica, los cuales representan a dos de los servicios que con sus tarifas han lesionado el poder adquisitivo de las personas.
Nosotros podemos hacer un esfuerzo en subir los salarios, pero si a la par de los salarios suben otros productos o servicios que son básicos para vivir, pues van erosionando el poder adquisitivo, concluyó.