*No cuenta con seguro de pasajeros
*Choferes son explotados laboralmente
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Huixtla, Chiapas.- El incremento considerable de unidades que prestan el servicio público de Tapachula a Huixtla y Viceversa, de la empresa denominada Rey Dari ha sido evidenciado por parte de choferes y usuarios quienes denuncian que la mayoría de vehículos carecen de seguro de viajero, y a los choferes se les exige una fianza elevada para ingresar como operador.
De acuerdo a la denuncia recibida y en la que los afectados piden la omisión de sus nombres por temor a represalias, aseguran que las unidades no cuentan con seguro de viajero, portan placas sobrepuestas y la empresa además de no responder a los usuarios en caso de accidente, cada vez estafa más laboralmente a los choferes.
Señalan que son aproximadamente 59 unidades motrices tipo combi, rotuladas con la razón social Transportes Rey Dari, las que tienen que introducirle sobrepeso para poder cumplir con la tarifa diaria de mil 150 pesos diarios que les exigen, así como de las múltiples cuotas que a diario deben liquidar en las terminales de Huixtla y Tapachula y también fuera de las mismas.
Indican que cualquier usuario puede investigar ante las instancias correspondientes y comprobarán que las unidades no cuentan con seguro del viajero, además esto ha quedado corroborado en accidentes en donde los heridos no les pagan curaciones ni medicamentos y familiares de perecidos no les otorgan ni un solo centavo para gastos mortuorios.
En el caso de la presión laboral que sufren los choferes, tiene que exceder los límites de velocidad para juntar la cuota diaria de mil 150 pesos, así como depositar al día en taquillas 15 pesos que se destina a vialidad municipal de Huixtla y otros 15 pesos más para la misma dependencia pero de Tapachula.
Otras cantidades como por ejemplo: 5 pesos para baño en Huixtla, 5 pesos para baño en Tapachula, 3 pesos para agua en Huixtla, 5 pesos por permitirles contar con cobrador, 15 pesos para el checador de Tapachula e igual cantidad para el checador de Huixtla, 10 pesos para tener derecho de estacionamiento en Tapachula e igual cantidad para terminal Huixtla.
En el mismo orden, afirmaron los conductores y cobradores que para ingresar a laborar en esa empresa deben los choferes depositar una fianza de 3 mil 500 pesos y los cobradores la cantidad de mil 500 pesos. Laboran un lapso de dos, tres, cuatro y hasta cinco meses y los corren, sin devolverles un solo centavo de la fianza depositada.
Asimismo dijeron que los conductores deben depositar en taquilla la cantidad de 90 pesos semanales para contar con derecho al seguro social y todos sin excepción han acudido junto con sus familiares a solicitar el servicio médico y aparecen en las clínicas correspondientes dados de alta y al mismo tiempo dados de baja, por lo que ya han solicitado la intervención de autoridades correspondientes para que investiguen y sancionen a esa empresa transportista.
Ante estas situaciones, los afectados exigen a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) una revisión a fondo del tema, pues el presidente de la línea transportista de nombre René Guzmán Martínez grita a los cuatro vientos que tiene acuerdos con las autoridades de esa secretaría así como de Tránsito del Estado y Vialidad Municipal de Tapachula y Huixtla.