Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- El Hospital General de Tapachula actualmente es sede de la primera reunión para la elaboración de una guía titulada «Intervenciones de enfermería para la atención de la paciente con sepsis puerperal», para ello participan un grupo de cuatro personas y destaca la intervención de la Premio Nacional en Enfermería 2016 perteneciente a este nosocomio.
La Coordinadora estatal de Guías de Práctica Clínica en Chiapas, Premio Nacional en Enfermería 2016 y que forma parte del personal del Hospital General de Tapachula, María Isabel Romero Ochoa, destacó que este trabajo tiene el objetivo de establecer intervenciones que permitan la reducción de mortalidad materna, así como estandarizar los cuidados con la finalidad de prevenir con cuidados fundamentados científicamente.
«El objetivo de esta reunión es iniciar el desarrollo de una nueva guía titulada intervenciones en enfermería para la atención de la paciente con riesgos de sepsis puerperal y con ello que sirva para reducir la mortalidad materna y que sirva para mejorar cuidados, prevenir y sobre todo en caso de presentarse tener cuidados fundamentados científicamente», aseveró.
Señaló, que existen guías médicas pero esta será especial para el área de enfermería y se entregará los primeros avances en el mes de abril en la ciudad de México ante el centro de excelencia tecnológica en salud.
Remarcó, que esta guía que se inició a trabajar en el Hospital General de Tapachula no será propiedad del mismo, será del Centro de Excelencia Tecnológica en Salud a nivel federal y se subirá a una plataforma donde se encuentran todas las guías y servirá para uso de todo el sistema nacional de salud y además podrá utilizarse a nivel mundial.
Cabe mencionar que en esta elaboración de la nueva guía participan cinco personas; dos del Hospital de Comitán, una de San Cristóbal de las Casas y dos del Hospital General de Tapachula.