El sexo anal elevaría el riesgo de padecer incontinencia
Por Lisa Rapaport
(Reuters Health) – Los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos sugieren que el sexo anal estaría asociado con un aumento del riesgo de desarrollar incontinencia, en especial en los hombres que tienen sexo con hombres.
Los autores analizaron los datos de una encuesta nacional de salud realizada a 6.150 adultos y halló que el 37 por ciento de las mujeres y el 5 por ciento de los hombres había intentado tener relaciones sexuales anales por lo menos una vez.
Las mujeres que lo hicieron eran un 50 por ciento más propensas que el resto de las mujeres a tener incontinencia fecal por lo menos una vez por mes. En los hombres, esa posibilidad se triplicaba.
«Si bien el estudio no nos aporta información sobre la frecuencia de la práctica sexual anal y su impacto en la incontinencia fecal, observamos una relación entre ambos, más en los hombres que en las mujeres», dijo la autora principal, doctora Alayne Markland, de University of Alabama, Birmingham.
Aunque las relaciones sexuales anales son habituales en las parejas heterosexuales y homosexuales, poco se sabe sobre cómo la práctica altera la función intestinal, según publica el equipo de Markland en American Journal of Gastroenterology.
Los autores revisaron las respuestas de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición del 2009 y el 2010; habían respondido mayores de 20 años. Entre las preguntas, la encuesta incluía «¿Alguna vez tuvo sexo anal?» para las mujeres y «¿Algunas vez tuvo algún tipo de relaciones sexuales con un hombre, incluido el sexo oral o anal?»
El equipo también revisó las respuestas sobre la pérdida de mucosidad, líquido o materia fecal por lo menos una vez por mes. La mayoría de los adultos con incontinencia fecal sólo tenían diarreas ocasionales. La enfermedad puede ser crónica y las causas también pueden ser la lesión de los nervios alrededor del recto, el estreñimiento, ciertas enfermedades o cirugías y el parto.
El 8,3 por ciento de las mujeres y el 5,6 por ciento de los hombres de las encuestas padeció incontinencia fecal.
El 10 por ciento de las mujeres que practicaron sexo anal sufrían de incontinencia fecal, comparado con el 7,4 por ciento de las mujeres que no lo habían hecho. Casi el 12 por ciento de los hombres que tuvieron sexo anal padecían de incontinencia, comparado con el 5 por ciento de los hombres que no lo había hecho.
Los resultados no prueban que el sexo anal cause incontinencia porque los autores no tenían información sobre la frecuencia de la práctica sexual estudiada. Aun así, los resultados sugieren que los médicos deberían conversar con sus pacientes sobre la posibilidad de que exista esta conexión, según concluyeron los autores.
«Estos resultados serán una parte importante de la educación que los médicos le proporcionan a sus pacientes», dijo William Whitehead, director del Centro de Trastornos Gastrointestinales y de la Motilidad de University of North Carolina, Chapel Hill.
«Pero el sentido común sugiere que las personas que tienen sexo anal sepan que no deben introducir en el recto objetos rígidos o largos porque eso aumenta el riesgo de traumatismos», agregó.
FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 12 de enero del 2016.