Esteban Moreno/Trascenderonline
El parachico es el personaje principal de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas, son danzantes que bailan por las calles de su pueblo en los primeros días de enero.
El traje de parachico es considerado una tradición artesanal, desde sus bordados en las chalinas que se hace a mano, pañuelo en la cabeza, máscara de madera en el rostro y portando una montera que se asemeja al color rubio del cabello de los españoles.
Para nosotros es un orgullo que llevamos más de tres años que la fiesta de Enero es a nivel mundial, para nosotros es un orgullo, es inigualable el mes de enero porque nuestro patrón es el señor de San Sebastián Mártir», dice Isel Antonio Motoya Hernández, Parachico de Chiapa de Corzo.
La chalina, es el sello del danzante, es una pieza que se adhiere al pantalón del parachico; está hecha con tela de raso en color negro, lleva dibujos en bordados de flores en la parte baja de la tela y un tejido al final de la misma, hecha con el sobrante de la misma tela.
Desde hace 40 años doña Magda Barrientos Nuricumbo confecciona chalinas para los trajes de Parachico.
¿Cuántos días lleva hacer una Chalina?, se le preguntó.
-Hacer la chalina le lleva una semana, es raso con alta seda para que así lo porten, se tiene que pintar, se pinta la imagen y sobre de eso ya se borda.
Algunos danzante incluyen en sus chalinas a la imagen de la Virgen de Guadalupe, otros a los santos que celebran en Chiapa de Corzo: San Antonio de Abad y San Sebastián Mártir.
La Chalina es el primer accesorio que se pone a la hora de empezar a vestirse de parachico, de ahí van los listones que son dos que van cruzados de ambos lados.
Los parachicos son personajes tradicionales que danza hasta 10 horas al día en las Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en el 2009 fue catalogada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, es la fiesta más representativa y colorida de Chiapas que se celebra del ocho al 23 de enero donde se mezcla la tradición con la religión católica.