El papa llega a Suecia para aniversario de la reforma de Lutero
La visita del papa a Suecia para el aniversario de la Reforma protestante es relevante ya que la orden jesuita a la que pertenece se fundó hace cinco siglos para defender la fe contra las ‘heréticas’ reformas de Lutero
MALMO, Suecia, oct. 31, 2016.- El papa Francisco llegó este lunes a las 10.40 horas locales (09.40 GMT) al aeropuerto internacional de Malmoe, en Suecia, donde permanecerá hasta mañana, para asistir a los actos organizados por el 500 aniversario de la Reforma protestante.
Francisco fue saludado al pie de la escalerilla del avión de la compañía Alitalia por el primer ministro, Stefan Löfven, y la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kunke, y por otras autoridades y miembros de la Federación Luterana Internacional, que han organizado esta conmemoración.
La visita de Francisco a Suecia para estos actos conmemorativos representa un gesto llamativo dado que la orden jesuita a la que pertenece se fundó para defender la fe contra las «heréticas» reformas de Martín Lutero hace cinco siglos.
Aunque la visita fue una sorpresa en un principio, tanto el Vaticano como la Iglesia luterana insistieron en que el acto no es una celebración de la rebelión de Lutero. En cambio, señalan, es una solemne conmemoración para pedir perdón por el cisma en la cristiandad occidental y celebrar la mejora de las relaciones en las cinco últimas décadas.
Francisco ha priorizado esta clase de encuentros de profundo simbolismo para demostrar que aunque divididos en su dogma, los cristianos pueden y deben trabajar y rezar juntos, especialmente en épocas de persecución religiosa.
«Si no lo hacemos, los cristianos nos hacemos daño por división», dijo Francisco en una entrevista este fin de semana con una revista jesuita.
Tras la presentación de las delegaciones y los himnos, Francisco y Löfven se reunieron en privado este lunes en una sala del aeródromo durante unos 15 minutos.
No habrá discursos, ya que no se trata de una visita oficial al país.
Posteriormente, Francisco se trasladó para almorzar a la que será su residencia en Suecia, la Igelosa, un centro de investigación que la Conferencia Episcopal Católica ha utilizado en algunas ocasiones ya que en Suecia la nunciatura y la única residencia arzobispal se encuentran en Estocolmo.
Mientras que el resto de la delegación participará en otros almuerzos, uno organizado por el primer ministro en el Gran Hotel de Lund, donde participarán el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, y el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, y el nuncio, Henryk Josef Nowacki, entre otros.
El otro será ofrecido por la Iglesia Luterana en la Universidad de Lund al que asistirán, entre otros, el presidente de la Conferencia Episcopal de los países escandinavos, Czeslaw Kozon, y el secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Brian Farrel.
Tras su almuerzo en privado, el papa Francisco se reunió en privado durante 20 minutos con los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia en el palacio real de Lund y luego juntos acudieron andando a la cercana catedral, donde se celebrará un encuentro de oración entre luteranos y católicos.
Francisco llegó a las 14:00 hora local (13:00 GMT) al palacio del rey (Kungshuset) de Lund, donde le esperaban varios centenares de personas, muchas de ellas hispanas, que le corearon algunas frases en español, como «Esta es la juventud del papa».
Francisco entró en el palacio, donde le esperaban los reyes de Suecia, pero el encuentro fue privado y no se ofrecieron imágenes, y lo único de lo que se informó es que el papa regaló a los monarcas un cuadro realizado en ocasión del Jubileo de la Misericordia que representa las siete iglesias de Roma y las diferentes obras de caridad.
El pontífice argentino y los reyes, sin ninguno de los hijos, salieron 20 minutos más tardes y llegaron a pie a la cercana catedral para el acto ecuménico.
Francisco llegó hoy a Suecia para participar en los actos conmemorativos de los 500 años de la Reforma luterana, convirtiéndose así en el primer pontífice que participa en una efemérides del cisma que se produjo con la protesta de Martín Lutero el 31 de octubre de 1517.
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia, que vestía un traje de chaqueta en azul eléctrico acompañado de un sombrero, asistirán a la oración ecuménica y posteriormente acompañarán al papa Francisco a la puerta de la catedral.
Después en el Palacio de Deportes, el Malmö-Arena, el papa asistirá a los actos de la conmemoración.
Francisco continuará con su visita el martes con una misa católica en el estadio deportivo de Malmo, incluida en el último minuto en el programa después de que la pequeña comunidad católica de Suecia expresara sus quejas de que el papa los estaba ignorando y sólo había acudido para conmemoración protestante.
Por Noticieros Televisa