El gobierno de Chiapas le debe a medio mundo y con el recorte presupuestal las cosas empeorarán, advierte diputado de Morena
El Estado/Agencia
El diputado federal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, declaró que el recorte hecho al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF) afectará a todo el país pero más al estado de Chiapas, pues recordó que se trata de la entidad más pobre de México.
Aunque el recorte de poco más de 5 mil millones de pesos para esta entidad parezca muy minino, dijo que la preocupación se centra en que el estado ya no cuenta con una liquides financiera: Se le debe a los hospitales del estado, se le debe a proveedores, hay muchos trabajadores del estado que han pagado su seguro pero que el gobierno no ha entregado el dinero a las aseguradoras y ya deben varios meses; tenemos problemas con el abastecimiento de medicamentos que también se verá afectado con este recorte, tenemos problemas con la infraestructura en diferentes ámbitos, recalcó.
En conferencia de prensa, lamentó que el recorte al presupuesto afecte principalmente en los temas de educación y salud, rubros que, al ser apoyados, darían un impulso a Chiapas para salir adelante.
El pasado 11 de noviembre fue aprobado por el pleno de la cámara de diputados el presupuesto de egresos 2017, en este sentido, el legislador resaltó algunos puntos del panorama nacional:
Se hizo un recorte de mil 912 millones 795 mil 78 pesos para el Programa Nacional de Becas, afectando directamente a los jóvenes que necesitan becas para continuar sus estudios. También se dio una disminución en el Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior de 5 mil 212 millones 551 mil 935 pesos. Asimismo un recorte de 10 mil millones de pesos en el Sector Salud, golpeando directamente a las personas más necesitadas y que requieren servicios de sanidad pública, concluyó.
En su participación, el dirigente estatal de Morena, Oscar Gurría, consideró que el recorte presupuestal de más de 5 mil millones de pesos sufrió Chiapas se trata de un atentado más para el pueblo chiapaneco, porque indudablemente con esto podemos mantener en mejores condiciones las áreas de salud y educación, fundamentalmente.
Dijo que Chiapas tiene muchas carencias que pudieron haberse solventado con los recursos recortados, sin embargo, ahora habrá que esperar las consecuencias que se darán en 2017 como parte de esta decisión.
Nosotros en Morena estamos en total desacuerdo, nosotros en la cámara de diputados con nuestro diputado federal Guillermo Santiago que fue la única que persona que se manifestó en contra de los que aprobaron este dictamen, dijo.
Recordó que antes de esta diminución Chiapas ya carecía de mucho recurso, incluso hay muchas personas a las que no les pagan: trabajadores, empresarios, en fin, hubo dinero para ese lienzo charro que pudo haber servido para pagar o direccionarlos a otros objetivos.
Tanto el dirigente de Morena como el legislador federal coincidieron en que no quitarán el dedo del renglón y seguirán denunciando las anomalías que tienen en una situación difícil a Chiapas.