El Día de la Libertad de Prensa importa y ésta es la razón
Desde el 3 de mayo de 1993 se instituyó el Día Internacional de la Libertad de Prensa no como una fecha de festejo y celebración, sino como un día dedicado a evaluar la situación de esta libertad fundamental en el mundo.
Las estadísticas y los reportes de las organizaciones de periodistas, derechos humanos, protección de reporteros y fundaciones como el Pen Club, destacan en esta fecha las limitaciones y los problemas que enfrenta el ejercicio de esta libertad. En México, hoy también se presentan datos sobre las peligrosas circunstancias que padecen los periodistas y reporteros del país ante las amenazas que los asedian.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día conmemorativo de la Libertad de Prensa en 1993 para evaluar su situación en el mundo. Además de reiterar los principios de la libertad de prensa, esta fecha se fijó para sopesar la libertad de prensa a escala mundial, para defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como para rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.
Sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa
La celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa y recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y evaluar el estado de esta libertad en todo el mundo.
De igual forma, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de informar. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.
Estado de la libertad de prensa en el mundo
Cada año, Reporteros Sin Fronteras publica una clasificación de países en términos de su libertad de prensa conocida como Índice mundial de libertad de prensa. La lista se realiza sobre la base de las respuestas dadas a cuestionarios enviados a periodistas que son parte de las organizaciones miembro, como también a especialistas relacionados tales como investigadores, juristas y activistas por los derechos humanos. El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre, como por ejemplo presión de las ONG sobre periodistas. RSF es cuidadoso de notar que el índice sólo lidia con la libertad de prensa, y no intenta medir la calidad del periodismo.
Según el último informe de Reporteros sin fronteras de 2016, los países en donde la prensa es más libre son Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda y Costa Rica. El país donde la libertad de prensa ha sido mayormente afectada y restringida fue Eritrea, seguido de Corea del Norte, Turkmenistán y Cuba.
Igualmente, este día se dan a conocer informes de distintas organizaciones sobre la libertad de prensa. Aquí el informe 2016 de Freedom House sobre la libertad de prensa en México, «uno de los países más inseguros en el mundo para ejercer el periodismo».
Y aquí el artículo del New York Times del sábado 29 de abril pasado, sobre la situación de la libertad de los periodistas en México.
Por Milenio