ASICh
La economía se recupera lentamente en el comercio organizado, luego de la caída que se tuvo por el movimiento de la CNTE en la capital de Chiapas, por lo que el Buen Fin representa una oportunidad de emprendimiento para la recuperación, sostuvo Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente de la Canaco.
En tanto, sostuvo que en este tipo de actividades comerciales hay beneficios para el consumidor y no solo para los comerciantes, porque inclusive los fabricantes le entran con grandes descuentos. El comerciante hace una aportación con descuento y el fabricante complementa, por lo cual se vuelven ofertas interesantes.
Señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor viene participando desde septiembre en la organización del Buen Fin a nivel nacional, monitoreando precios, a efecto de velar porque no vayan a elevarse para las fechas de los descuentos.
Para el miércoles de esta semana se espera tener el cierra, donde verán el número de comercios que van a participar en el próximo Buen Fin, pero esperan poder superar lo del año pasado cuando participaron cerca de 580 comercios.
Reconoció que al Buen Fin no todos los comercios se inscriben, pero de último momento ponen sus ofertas, por lo que para eso estará la Profeco vigilando que lo que se tenga ofertado deberá tener las condiciones claras del Buen Fin que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.
Aseguró que han solicitado a la Secretaría de Seguridad Púbica para que se mantengan en alerta del sector comercial, a efecto que la gente pueda ir hacer sus compras sin ningún problema.
Corzo Tovilla señaló que en tanto no estén tapadas las calles y ocupadas las vías públicas el comercio se ve beneficiado, por lo que después del paro magisterial van lento en la recuperación económica.
Asimismo, aseguró que hasta el momento aquellos comercios que cerraron obligados por el movimiento de la CNTE, no se han acercado para ver cómo hacer el rescate, por el deterioro económico que se generó en cuatro meses. Hasta ahora algunos comercios siguen resintiendo las afectaciones, por lo que tendrán que evolucionar en sus ventas para permanecer.
Dijo que por ese paro casi se perdieron 400 millones de pesos en el sector comercial, en tanto los créditos financieros que prometió el gobierno ahí están, pero hay reglas de operación que por ley federal se tienen que cumplir, por lo que no es sencillo poder derramarlo en el sector comercial que ha sido dañado.