El Estado/Agencia
A pesar que Chiapas y Nayarit son las únicas entidades federativas del país que cumplen con los requisitos para el Sistema Estatal Anticorrupción, el presidente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Enoch Gutiérrez Cruz, dijo que esto representa un avance significativo pero no se deben echar las campanas al vuelo, porque viene la etapa más difícil que es la implementación.
Dijo que, de acuerdo a un estudio realizado por Anatomía de la Corrupción en octubre de 2016, el 94% de los chiapanecos percibe corrupción, problema que ha crecido de manera alarmante a nivel nacional.
Mencionó que, para atender esta demanda social, es necesario una colaboración estrecha entre los sectores público y privado, base fundamental del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.
El líder empresarial precisó que esta nueva modalidad debería cambiar la forma de hacer política, pasando de acciones cerradas y/o partidarias a una estrategia en la que participe la sociedad civil.
Agregó que son varios los retos que deben asumirse para pasar de las letras a la aplicación de las leyes, entre ellos: la articulación entre académicos, ciudadanos y la población en general.
En el marco del Foto Empresarial Anticorrupción, realizado en la capital de Chiapas, opinó que es importante reducir el margen entre la expectativa y la realidad, es decir, establecer los resultados que se alcanzarían a corto plazo con estas acciones que, en teoría, abonarán a una mayor vigilancia del uso de los recursos públicos.
Otro de los puntos fundamentales, consideró, es el de incidir en los próximos nombramientos que se den para el Sistema Estatal Anticorrupción, para evitar irregularidades y que en su implementación no se tolere la impunidad.
Finalmente, exhortó al gobierno para que no interfiera en el proceso de la selección y éste sea transparente, porque no avalarán a los Comités de Participación Ciudadana que estén integrados por personas que tengan vínculos con el poder en la entidad.