El Estado
Tras la culminación del mes de marzo y con ello las promociones para liquidar el pago predial, la jefa del departamento de Ejecución Fiscal y Cobranza en Tuxtla Gutiérrez, María de la Luz Anguiano Martínez, reveló que lograron recaudar 102 millones 660 mil 850 pesos, lo que equivalente al 89 por ciento del total que esperaban recuperar de este impuesto.
En ese sentido, calculó, en número reales pagaron 97 mil 977 tuxtlecos, pero el 58 por ciento de la población no cumplió en tiempo y forma, tomando en cuenta que en los meses de enero, febrero y marzo autoridades del municipio ofrecieron descuentos del 20, 10 y 5 por ciento, respectivamente.
En Tuxtla Gutiérrez existen 169 mil 782 predios, sin embargo, la población en este primer trimestre del año no solo pago el adeudo correspondiente al 2016, sino también las correspondientes al año 2015.
Ante el cuestionamiento realizado respecto a las acciones que harán con la ciudadanía que no cumplió con esta obligación, la funcionaria municipal señaló que, a acuerdo a la Ley, comenzó la cobranza coactiva, es decir, al contribuyente se le envía un documento para darle un término de 15 días hábiles para liquidar el total.
Nosotros estamos por salir a campo, de inicio con mil 406 determinaciones de adeudo para hacerle saber al contribuyente que ya tiene que pasar a pagar el impuesto que hizo caso omiso en su momento, agregó.
Anguiano Martínez manifestó que existen personas que han dejado pasar su adeudo por muchos años y evaden sus obligaciones fiscales, pero en otros casos se debe a la situación económica que vive el municipio, el estado y el país.
Aseguró que a cada persona le realizan un análisis de cuánto tiempo lleva sin pagar el predial y, con base en ello, brindan convenios para liquidar la deuda, le damos un tiempo prudente ( ) pero si aun así dice: la verdad yo no tengo la capacidad económica para pagar los totales, entonces le hacemos un esquemita que es un convenio de pagos mensuales, pero se lo diferimos a tantos meses él nos pida, siempre y cuando, no exceda lo que nos marca la Ley que son 24 meses, complementó.
La jefa del departamento de Ejecución Fiscal y Cobranza en Tuxtla Gutiérrez, destacó que las personas de la tercera edad son las que se acercan a cumplir con sus obligaciones, porque en los primeros días del mes de enero liquidan este compromiso y al final de marzo otro sector llega a pagar.
Finalmente, informó que el pago a este impuesto no es homogéneo, más bien, la tabla de valores considera la zona donde se ubica el predio, los metros cuadrados que tiene el contribuyente, así como el valor de los espacios colindantes, entre otros.