El Estado/Agencia
La titular de la Secretaría de Protección Civil en la capital de Chiapas, Elizabeth Hernández Borges, comentó que son el extravío de niños y el embotellamiento vehicular las dos emergencias más atendidas en la celebración del Día de Muertos, debido al número de personas que asiste a los panteones.
No obstante, dijo, también se han brindado atenciones por heridas con armas punzocortantes a las personas, las cuales estarán prohibidas en este año para evitar cualquier incidente con la población.
En ese sentido, señaló, el Consejo Municipal de Protección Civil presentó el Plan Específico de Atención a la Población por el Día de Muertos, que arrancará el próximo 29 de octubre para atender los dos principales panteones de la capital chiapaneca y los que se encuentran en Plan de Ayala, El Jobo y Terán.
En estas actividades participarán elementos de tránsito municipal, de la policía, la coordinación de política fiscal, así como autoridades federales, entre ellas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuya función es vigilar los precios en los productos ofertados.
De acuerdo con la funcionaria municipal, los trabajos de limpieza en esos espacios ya iniciaron, desde la pintura hasta la fumigación, para evitar enfermedades transmitidas por vector, como el dengue o zika.
En estas actividades estarán trabajando al menos 500 personas y dos cuadrillas que se dedicarán a levantar la basura que se genere en esos días, sin embargo, la población tiene que colaborar en no arrojar ningún contaminante en la calle, porque también son focos de infección.
Continuó: no contaminemos el área de los panteones, porque ahorita se mantienen limpios, pero con la afluencia y, sobretodo, con la venta de comidas, es cuando se incrementa la acumulación de basura.
Finalmente, pidió a la población que asistirá a los cementerios a que eviten las bebidas alcohólicas, armas blancas, que los padres de familia cuiden a sus hijos y que utilicen los puestos de mando que estarán disponibles para cualquier emergencia.